Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Destacados

Presentación SIIAS

El Sistema de Información Integrada del Área Social (SIIAS) fue distinguido en el mes de setiembre con el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2015. Es la tercera edición de este galardón que otorga la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el SIIAS se destacó entre un total de 218 postulaciones enviadas por instituciones públicas de 16 países.

La presentación se realizó el viernes 18 de diciembre en el piso 7 de la sede central del MIDES y contó con presencia de la ministra Marina Arismendi; el director de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo (DINEM), Juan Pablo Labat; el director del SIIAS, Milton Silveira; y el director de AGESIC, José Clastornik.

Si bien la noticia del galardón llegó en el mes de setiembre, merecía ser compartida y celebrada entre todos y todas quienes lo hicieron posible. Por tal motivo se organizó un evento con transmisión vía internet para las oficinas del MIDES del interior del país.

En la apertura la ministra se refirió al SIIAS como una herramienta de construcción colectiva muy ansiada. Recordó que “desde los inicios del MIDES sabíamos que necesitábamos medir lo que hacíamos”. En este sentido, destacó que cuando hablamos de políticas sociales y de la integración en un sistema, nos referimos a todas: de economía, de salud, de vivienda e incluso de medio ambiente. Asimismo recordó que, aunque el ministerio naciera en un contexto de emergencia social, le importan todos y todas las personas. Sobre eso agregó que todavía persiste la idea de que en el MIDES “nos paramos en las esquinas a repartir plata” cuando la realidad indica que, desde el inicio, existió la preocupación por recoger y cruzar los datos de las personas intervenidas. Lo que sí cambió, según destacó, es que “al principio salíamos con papel y lápiz y ahora salimos con las computadoras Magallanes”.

Para Arismendi el SIIAS representa una herramienta para transformar la realidad, para modificar la vida de las personas. Es un paso más hacia concretar el objetivo de que sean “todos los derechos para todas las personas”. Es por eso que conlcuyó que “En esta instancia el premio es una excusa para celebrar, pero también para pensar en qué podemos mejorar de ahora en más”.

Por su parte el director de la DINEM Juan Pablo Labat dijo que “este tipo de iniciativas no pueden ser posibles sin una idea política que la sustente”. Recordó que, con el financiamiento del Banco Mundial, “se fue creando este intercambio generoso por parte de instituciones, venciendo el celo y el escepticismo inicial de las mismas”. Hoy, con las instituciones parte del SIIAS aportando datos mes a mes, ya quedó atrás el tiempo en que se encontraba “de casualidad” una persona que “ya no podía seguir viviendo en tales condiciones”. Con respecto al nivel de compromiso que genera y requiere un sistema de información integrado, llamó a “querer el camión de la interinstitucionalidad y hacerle el debido mantenimiento”.

El director de DINEM reflexionó acerca de la sociedad de la información en la que estamos viviendo y dijo que se trata de una verdadera revolución, que llama a pensar el papel que cumple la información y su manejo en la construcción de democracia. “Estamos en un cambio de época y tenemos que aprovecharlo”, advirtió Labat. Los datos integrados en el sistema ayudan a entender y abordar realidades complejas; asimismo, sirven para sintetizar los problemas de desigualdad social, reuniéndolos en una sola agenda pública. “Decidir qué información producimos y cómo la medimos es un acto político”, concluyó el director de DINEM.