Inscripciones para talleres de "La Caja"

Darse el gusto de aprender

Darse el gusto de aprender
Fecha: 03/03/2009
Autor: INJU

 
Entre el 2 y el 10 de marzo estarán abiertas las inscripciones para los talleres del programa "La Caja" (Casa Abierta a Jóvenes y Adolescentes), iniciativa del INJU que gestiona desde el año 2008 la Asociación Cristiana de Jóvenes. La propuesta busca contribuir al desarrollo y la promoción cultural y artística de los adolescentes y jóvenes de entre 14 y 29 años a través de la implementación de espacios de expresión y formación. Las inscripciones pueden realizarse mediante la Web del INJU o personalmente en la Casa de la Juventud, en el horario de entre las 10 y las 17 horas.

Diego Pérez, educador del programa, explicó que los talleres gratuitos se dictarán para adolescentes y jóvenes de entre 14 y 29 años. El jueves 12 de marzo se realizará el sorteo abierto ante escribano público en la Casa de la Juventud. Los siete talleres que comenzarán el 16 de marzo y culminarán en el mes de junio son: Canto Grupal: "A voces", Tango, Laboratorio de Imagen, Títeres, Teatro, Animación Sociocultural, Animación II (2ºnivel).Los talleres tendrán un cupo de aproximadamente 40 plazas por taller. En el año 2008 se inscribieron 800 jóvenes, este año el equipo de La Caja espera un númer mayor, destacó Pérez. Recordó además que algunos de este año serán una continuación de los del año pasado, por ejemplo el de Tango, que se hace con la organización Avalancha Tanguera, que además de enseñar a bailar el tango hace una reflexión sobre el baile con un fundamento educativo; la propuesta apuntará a una construcción colectiva pero además se trabajará en grupo.


El taller de Animación II nivel consistirá en la temática de la recreación. El año pasado se hizo un taller de Animación y los gurises quedaron muy enganchados con continuarlo, por lo que se generó un segundo nivel que no sólo es para quienes participaron en el año 2008 sino además para todas las personas que tengan formación en áreas relacionadas con la recreación: educadores sociales, maestros, docentes o recreadores de otros lugares. En este caso el requisito para la inscripción será tener una experiencia previa de trabajo con grupos.

La mayoría de los talleres, a excepción del de Tango y el de Animación, funcionarán dos veces por semana durante dos horas por día, a diferencia del año pasado que fueron 10 talleres con una frecuencia de una vez por semana.

"Los docentes que coordinarán los talleres son jóvenes. Con respecto al año pasado el taller de música no estará màs y en su lugar se ralizará uno de Canto, el mismo lo coordinará Rodolfo Vidal que es una persona que estuvo en varios coros y tiene una modalidad de trabajo con la voz que es espectacular", dijo Diego.

Sabrina Esperanza que será la coordinadora del taller de Teatro realizará un trabajo específico a través de la modalidad "Teatro del Oprimido", que es creada en Brasil y tiene que ver con un todo, más allá de la técnica teatral específica, e incluye la expresión de sentimientos o ideas a través de este género donde además de exhibir una obra se interactua con el público, recordó Pérez.

Los jóvenes además de realizar los talleres también participarán de un espacio de plenario que es un lugar de encuentro entre los participantes para poder planificar actividades en común. El año pasado los participantes hicieron salidas, actividades al aire libre, campamentos. El plenario se realizará cada quince días.
Las actividades del mes de febrero de La Caja estuvieron vinculadas con la música y fueron muy buenas. Los jóvenes que tienen su espacio de encuentro de hip hop en la Casa de la Juventud dieron un taller de este género para un centro juvenil en el que participaron 40 jóvenes.También se hizo un encuentro de percusión en el barrio de Capurro y un taller con una cuerda de tambores que contó con la participación de 50 personas, dijo Pérez.

"En el 2009 La Caja continuará con la línea del año pasado, se invita a los jóvenes que quieran participar para generar un espacio de encuentros en La Casa de la Juventud, espacio público para todos los jóvenes. La forma de participación en La Caja será a través de los talleres y además a través de grupos organizados para mostrar lo que se hacen a nivel artístico y el hecho de que utilicen los espacios recreativos de la Casa de la Juventud", destacó el educador de La Caja.