1120 jóvenes se inscribieron en Projoven

Ganas de trabajar, pero sin formación específica

Ganas de trabajar, pero sin formación específica
Fecha: 13/03/2009
Autor: INJU

El 12 de marzo se realizaron las inscripciones en la Casa de la Juventud para Projoven, programa que mediante convenios con instituciones capacita a jóvenes y apoya a través de convenios su acceso al mercado de trabajo formal. Los cursos que se dictarán serán en el área de call center, atención al cliente en locales comerciales, cocina básica, auxiliar de áreas hoteleras y afines, ventas con tareas administrativas, administrativo contable, operario industrial, operario para frigorífico.

El progrma es un acuerdo de la Junta Nacional de Empleo (JUNAE) y la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el Instituto Nacional de la Juventud (INJU). Los requisitos para la inscripción eran tener entre 18 y 24 años de edad, no haber finalizado secundaria o UTU, no estudiar (excepto en horario nocturno), no trabajar formalmente y poseer el documento de Identidad.

La lista de los seleccionados estará publicada en la Casa de la Juventud y en la web del INJU luego de la segunda semana del mes de abril. La capacitación se realizará entre el mes de abril y finales de agosto.

Fernando Panizza, coordinador de Projoven, dijo que "se inscribieron 1120 jóvenes y en su mayoría no habían concluído el ciclo básico de enseñanza secundaria. Los postulantes demostraron muchas ganas de trabajar. La jornada se desarrolló sin ningún inconveniente".

El programa funciona desde el año 1996 y hasta el año 2008 capacitó 22.700 jóvenes en todo el país. Unos 14.000 fueron insertos en empresas de manera formal. La inserción es considerada formal luego de transcurridos los tres meses del período de prueba. El 88 porciento (9 de cada 10 capacitados) ingresa a una empresa formal a trabajar y 61% efectivamente queda trabajando luego de dicho período, dijo el coordinador del programa.

Panizza recordó que en esta oportunidad se realizarán 35 cursos para aproximadamente 800 cupos que se destinarán para jóvenes de Montevideo o el área metropolitana. En el transcurso del año serán realizados 17 cursos en el interior del país.

Con la inscripción a todos los jóvenes se les dio día y hora para una entrevista personalizada. Según el interés y en base a la formación que cada uno tenga se determinará qué posibilidades tienen para los diferentes cursos que se brindarán.

"En las entrevistas se evalúa que tengan las características que exige el curso, algunos son para quienes no terminaron tercer año de secundaria y otros para quienes sí lo hicieron; también se prioriza a quienes tengan mayores dificultades económicas. En la entrevista, de acuerdo al perfil del joven, si no reúne las condiciones para ser seleccionado se le comunica tal situación", dijo Panizza.


A los jóvenes se los orienta sobre qué curso realizar de acuerdo a su vocación y también teniendo en cuenta las posibilidades de rubros disponibles. Para éstos no hay restricciones por sexo, sin embargo en algunas áreas existe un máximo de cupos para mujeres (ejemplo en el sector de albañilería u operario industrial) porque el porcentaje de puestos de trabajo por sexo es restringido.

Los cursos que finalmente se dictarán se ajustan a la demanda de puestos de trabajo detectada en las diferentes áreas. En el 2009 habrá menor cantidad de cupos para trabajar en frigoríficos que el año pasado.

"En el 2009 Projoven buscará aumentar la capacitación con respecto al año 2008 en un 15 o 20 % más, o sea 2500 jóvenes, 500 más que el año 2008", expresó Panizza.