Compromiso Educativo

Empezaron a sumarse referentes pares

Grupo de estudiantes
Fecha: 10/03/2011
Autor: MIDES

Un equipo del Programa Compromiso Educativo visitó los departamentos de Paysandú, Salto, Artigas y Rivera para presentar el programa e invitar a estudiantes de educación terciaria a participar como referentes pares. El coordinador de la Unidad de Gestión del Programa, Lucas D'Avenia, y el director Nacional de Juventud, Matías Rodríguez, apelaron al compromiso e invitaron a los jóvenes a desempeñar esta práctica solidaria que les permite, al mismo tiempo, enriquecer su propia formación.

La función de referentes pares -estudiantes de educación terciaria, Universidad de la República y formación docente- será apoyar a otros jóvenes de cuarto año de liceo o primero de nivel superior de UTU, desde su rol de estudiantes que ya han transitado por esa etapa y que pueden actuar como referencia positiva. El objetivo es ayudar a que estudiantes de liceo y UTU permanezcan en el sistema educativo público y terminen los cursos de la Educación Media Superior.

La iniciativa fue valorada de forma muy positiva por el estudiantado, que mostró una gran disposición. La visita sirvió para dar cuenta de las diferentes realidades de los territorios, diversidad ante la cual el programa plantea el diálogo con todos los actores implicados para una buena implementación de Compromiso Educativo.

Quienes se desempeñen como referentes pares recibirán formación; también se encuentra a estudio de las autoridades la adjudicación de una acreditación con la que podrán tramitar el reconocimiento curricular correspondiente. Además, dispondrán de apoyos como cobertura de gastos de transporte y comunicación (a través de tarjetas telefónicas de ANTEL) y el acompañamiento de un coordinador pedagógico, miembro del equipo docente del centro.

Los Espacios de Referencia entre Pares son uno de los tres componentes que conforman el Programa Compromiso Educativo, junto con un Acuerdo Educativo (entre estudiantes, familias y centro educativo) y Becas de Estudio en los casos en los que se requiera.

Compromiso Educativo es una iniciativa interinstitucional (ANEP, INAU, MEC, MIDES y UDELAR) que en 2011 llegará a 38 centros educativos en ocho departamentos (Artigas, Canelones, Colonia, Montevideo, Paysandú, Rivera, Salto y Soriano), con la previsión de que el programa se extienda progresivamente a otros centros de Educación Media Superior del país.