capacitación a jóvenes políticos

Los futuros gobernantes

Autoridades de INJU y PNUD en la presentación de capacitación a jóvenes políticos
Fecha: 26/08/2011
Autor: MIDES

El Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dictaron una capacitación a jóvenes políticos con el fin de brindar herramientas conceptuales y prácticas para el fortalecimiento de la capacidad de participación, acción política colectiva e incidencia en las políticas públicas. Se realizó del 3 de junio al 20 de agosto con un total de 140 horas y participaron 40 jóvenes.

Los participantes fueron seleccionados por su partido político. La experiencia pretendió complementar los conocimientos teóricos adquiridos por los concursantes, tales como agenda pública, prioridades de actores institucionales, sociales y de cooperación internacional.

La modalidad del curso fue semi-presencial y los módulos fueron de descentralización y territorialidad, políticas publicas y Estado, políticas públicas de juventud, desarrollo local, género y comunicación.

Según la Encuesta Nacional de Juventud (ENAJ-2008), la participación juvenil descendió del 52.4% en el año 1990 a 45% en el año 2008 y se confirma que son los varones quienes más participan, obteniendo 16 puntos porcentuales por encima de las mujeres en la realización de actividades.

En el cierre de dicha actividad el director del INJU, Matías Rodríguez dijo que es importante jerarquizar temas de juventud y esto supone poner en la agenda este tipo de trabajo con juventudes políticas. “Lo hicimos para construir una agenda de trabajo, no para ponernos de acuerdo sino para trabajar en conjunto”, expresó.