Avalancha Tanguera en Casa de la Juventud

Un corte, una quebrada

Un corte, una quebrada
Fecha: 30/03/2009
Autor: MIDES

Todos los lunes a partir de las 19:30 horas habrá un taller de tango en la Casa de la Juventud del INJU. Es un taller coordinado por el equipo de "La Caja" (Casa Abierta a Jóvenes y Adolescentes), iniciativa del INJU que gestiona desde el año 2008 la Asociación Cristiana de Jóvenes.

El taller de tango es uno de los siete talleres de carácter gratuito que comenzaron a funcionar desde el 16 de marzo en la Casa de la Juventud. Los otros talleres son de Canto Grupal ("A voces"), Laboratorio de Imagen, Títeres, Teatro, Animación Sociocultural, Animación II (2º nivel), y contaron con la inscripción de 850 jóvenes aproximadamente. Los únicos talleres que aún tienen cupos disponibles son el de Animación y el de Tango.
Pancho Magnou, educador del Programa "La Caja", explicó que en el taller de Tango pueden participar quienes deseen y que funciona a través de una cogestión con el colectivo Avalancha Tanguera, donde la idea es aprender a bailar el tango y adquirir una identidad generacional. Magnou dijo que Avalancha trabaja el tema del grupo y la integración intergeneracional porque a pesar de que los coordinadores son jóvenes, tienen varios grupos de adultos. El equipo de "La Caja" trabaja para generar compromiso y participación de los jóvenes, para que se involucren con el taller y con todas las propuestas que ofrece el Programa, que trasciende la experiencia técnica de un taller y vincula a la gente con el espacio de la Casa de la Juventud. Se apuesta a la participación en las actividades de integración entre los distintos talleres y de extensión con la sociedad, destacó Magnou.

La Avalancha Tanguera es un movimiento social de tango que trata de que la gente se relacione más entre sí y utiliza el tango como vínculo para eso. Es una propuesta que pretende brindar herramientas básicas para desarrollar un proceso creativo, de acercamiento a nuestro patrimonio artístico-cultural.
José Pedro Viana, uno de los talleristas de la Avalancha Tanguera junto con Alicia Souza y Carolina Temesio, dijo estar muy sorprendido con la convocatoria que tuvo este año el INJU, con la cantidad de jóvenes que concurren al taller. Agregó que la idea es trabajar el tango que es un bien cultural nuestro, del Río de la Plata, y hacérselo sentir a los jóvenes, trasmitiéndoles el placer de bailar entre sí, con personas que no se conocen, y relacionarse sin tabúes. La Avalancha lo que busca es eso, la integración. Nosotros intentamos bailar un tango que bailemos entre todos, entre gente joven, entre gente veterana, gente del interior del país y bueno como que tenemos una metodología en la cual intentamos alcanzar eso, un tango integrador, destacó Viana.

El movimiento Avalancha Tanguera, que funciona como cooperativa, empezó en una casa comunitaria en la calle Isla de Flores, después continuó en el colegio IDEJO, y luego siguió en sindicatos, clubes sociales y deportivos, y hoy en día funcionan 14 o 15 grupos por semana, con más de 300 personas.


El aprendizaje del tango a través de la Avalancha es con una modalidad más desestructurada que se diferencia de la rigurosidad que puede llegar a tener una academia, lo que posibilita la enseñanza del baile a muchas personas al mismo tiempo con diferentes características.

Todos los jóvenes que deseen aprender a bailar tango, sólo tienen que acercarse a la Casa de la Juventud del INJU, los lunes de 19:30 a 21 horas o contactarse con el equipo del Programa "La Caja" mediante el teléfono 0800 4658 en el horario de 9 a 16:45 o a través del e-mail: elmaildelacaja@gmail.com.