Selección de Nado Sincronizado

El dúo del agua

Florencia Rodrigo y Sofía Orihuela, nadadoras de la Selección Uruguaya de Nado Sincronizado
Fecha: 03/11/2011
Autor: MIDES
Fotografía: uruguayolimpico.blogspot.com

Florencia Rodrigo y Sofía Orihuela, son nadadoras de la Selección Uruguaya de Nado Sincronizado y participaron de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (JJPP), en la modalidad de dúo. Aunque no puntuaron entre las mejores, las jóvenes regresaron satisfechas con su participación.

Florencia tiene 23 años y es licenciada en Educación Física, Sofía tiene 19 y comenzará en 2012 su formación universitaria. En abril de 2010 asistieron a los Juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) en Medellín (Colombia), donde obtuvieron la credencial para llegar a los JJPP. Ambas dedicaron el año a la preparación para el Panamericano y entrenaron seis días a la semana entre seis y ocho horas diarias, en el Campus Municipal de Maldonado, con la Prof. Cecilia Montañez.

Nado Sincronizado es un deporte poco conocido en el país y la cantidad de niñas y jóvenes que lo practican es reducida. Hay en Uruguay tres clubes federados y cinco que lo entrenan. Al respecto, Florencia opinó que “la poca difusión no ayuda a que crezca, esto pasa con Nado y con otros deportes chicos. Creo que es responsabilidad de todos lograr difundirlos, nosotros los deportistas, los entrenadores y fundamentalmente los medios de comunicación”.

Sobre la experiencia en Guadalajara, la joven nadadora comentó que “fue increíble la vivencia de todo, desde la inauguración, la competencia, la estadía en la villa. Nosotras nos preparamos hace mucho tiempo y pasamos por muchas cosas, evaluaciones, idas y vueltas, entrenamientos y más entrenamientos. Sin duda todos los deportistas que representaron a Uruguay lo habrán vivido. Sensaciones inexplicables, donde minutos antes de salir a competir decís `¿Quién me mando a estar acá?`. Ahora, la satisfacción que se siente después de tanto esfuerzo y del buen resultado puedo decir que lo volvería a hacer”.

Con respecto a ciertas carencias que existen en Nado, sostuvo que “lo ideal sería contar con más profesionales y especialistas. Una de las grandes carencias es la falta de jueces nacionales e internacionales”, cuestión que se hizo sentir en los JJPP, en los que Uruguay no tenía ningún juez. Según explicó la nadadora, la puntuación de esta disciplina es subjetiva y el hecho de contar con un juez nacional en la mesa de jurado colabora con el ranking.

Este año Florencia, Sofía y Cecilia fueron becadas por el Comité Olímpico para formarse en Madrid, España, donde permanecieron dos meses. En vistas al futuro, Florencia se dedicará a entrenar para el próximo sudamericano a realizarse en Brasil en marzo. Sofía, en cambio, suspenderá su carrera deportiva para dedicarse al estudio universitario.

Tanto dentro como fuera del agua, Florencia y Sofía son referentes del deporte juvenil femenino en Uruguay.