La Mirada, los domingos por TNU

Mirate al espejo

imagen extraida de la presentación del programa
Fecha: 16/12/2011
Autor: MIDES

El INJU tiene su primer programa de televisión. La Mirada es un magazine periodístico conducido por los jóvenes Ana Belo, Andrea Rodríguez y Nicolás Batalla, dirigido por MIDES-INJU y producido por Aceituna Films. Aunque tuvo su primera emisión el domingo 11 de diciembre, continuará el 18 y el 25 de diciembre a las 18.30 horas por Televisión Nacional y retomará el ciclo en marzo de 2012.

El magazine tiene un encare juvenil, se enfoca en la actualidad y se estructura en un formato de ocho secciones cada una con información específica. Un joven con cámara en mano que muestra y analiza su día como voluntario; una sección intergeneracional donde se exponen y analizan programas que tienen impacto sobre la calidad de vida de los jóvenes; opiniones y debate de temas comunes; cartelera; técnicos del INJU y diversas organizaciones que exponen acerca de los proyectos juveniles en los que trabajan; testimonios e historias de vida de jóvenes reconocidos o no; movimientos juveniles que hablan acerca de la participación; historias de los que emigran e inmigran dentro del país en busca de un futuro mejor.

La Mirada se enmarca en la órbita del Plan Nacional de Juventudes 2011-2015 como una acción que apunta a la construcción de la conciencia ciudadana que involucre a los jóvenes en los procesos políticos desde una perspectiva práctica y crítica, para darles el merecido lugar de actores estratégicos de la vida político, social y cultural del país.

Al respecto, Matías Rodríguez, director del INJU, comentó que La Mirada “significa para el Instituto crear un espacio de visibilidad positiva para los jóvenes en Uruguay. Creemos que como organismo especializado en la juventud tenemos el deber de generar discusiones y debates públicos y uno de éstos hoy refiere al lugar que pública y simbólicamente tienen los jóvenes. Hay algunos actores que insisten en ubicarlos en un lugar asociado a lo negativo, al peligro, al miedo; nosotros entendemos que la inmensa mayoría del los jóvenes del país hacen cosas que tienen que ver con el desarrollo de Uruguay”.

Explicó, además, que la intención mayor del programa es la promoción de confianza en torno a los jóvenes, a su participación activa en la sociedad. “También busca disputar un espacio de poder, porque para hablar de participación hay que otorgarle herramientas a los jóvenes para que puedan construir agenda, incidir, dar su opinión. Hoy el espacio para eso son los medios de comunicación, desde éstos se construyen criterios éticos y estéticos, formas de ver el mundo, se dota de contenidos a las cosas y a las personas; entonces que los jóvenes puedan ocupar un espacio allí es disputar un espacio de poder. Por eso La Mirada”.

Para el domingo 18 de diciembre el programa se las trae: Rodrigo de Cerrillos contará su experiencia en Cabildo Joven, todo sobre Hacelo Tuyo realizado en la Comuna Canaria Joven, un día junto a Payasos Sin fronteras y mucho más.

Encontrá a La Mirada en Facebook: La Mirada INJU y en el canal Youtube: La Mirada TV.