Lanzamiento interinstitucional

La Casa recibe a Ceibal

primer plano de ceibalitas con Matías Rodríguez de fondo
Fecha: 21/12/2011
Autor: MIDES

El martes 21 de diciembre se realizó el lanzamiento de Espacio Ceibal en la Casa del Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social. Este espacio es un proyecto articulado entre el Plan Ceibal y el INJU que comenzó a trabajarse durante el año y ahora funciona en la Casa, junto a Espacio Net (actual servicio) entre las 10.00 y las 19.00 horas de lunes a viernes.

Participaron del lanzamiento el responsable del Área de Desarrollo Comunitario del Plan Ceibal, Martín Pardo, la gerenta del Área Social y Formativa del Plan Ceibal, Irene González, el responsable de la Casa del INJU, Fernando Traversa y el director del INJU, Matías Rodríguez.

El Espacio Ceibal (EC) tiene como objetivo promover información y asesoramiento para que la comunidad aproveche de mejor forma los servicios, equipos y contenidos que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Para ello, el Plan Ceibal capacitó a referentes de la Casa para encargarse del asesoramiento correspondiente.

EC en la Casa del INJU es la primera articulación que el Plan realiza con una institución. Al respecto, Martín Pardo comentó la importancia de programarlo y proyectarlo en un marco interinstitucional. “Estamos preocupados por trabajar no solo con instituciones educativas sino trabajar fuerte en la comunidad, en la familia, y para eso MIDES-INJU y los Centros MEC son fundamentales para la construcción y consolidación de los EC”.

Agregó, además, que este espacio es “una punta de lanza, ya que para 2012 esperamos ampliarlos y desarrollar una agenda para trabajar en conjunto al INJU para potenciarnos mutuamente.”

En tanto, Matías Rodríguez dijo que la inclusión digital es un elemento clave para responder adecuadamente al momento histórico presente. “No hay inclusión si no se incorpora a los jóvenes al uso de tecnologías de información y comunicación. Ésta es una propuesta innovadora y revolucionaria”, destacó.

Por último, Fernando Traversa expresó la necesidad de hacer de la Casa “un espacio cómodo y confortable” en el que se brinden los servicios necesarios a los que la juventud puede requerir por lo que “es un orgullo que la Casa crezca en estos servicios junto al Plan Ceibal”. Explicó también que para 2012 se proyecta formar un colectivo de promotores jóvenes que trabajen en la inclusión del Plan en la sociedad.

A partir de la fecha, la Casa cuenta con cuatro XO y dos Magallanes. En el Espacio Ceibal se reciben consultas acerca de los equipos y del Plan, se brinda información y se genera un espacio de encuentro entre actores referentes que trabajan en las estrategias de promoción del uso de las TIC.