Entrevista a Matías Rodríguez, director de MIDES - INJU (segunda parte)

Además de las clases

Matías Rodríguez, director del INJU
Fecha: 28/02/2012
Autor: MIDES

En esta segunda parte de la entrevista realizada a Matías Rodríguez, el tema abordado es la educación. Programas como +Centro o Compromiso educativo son explicados por el director del Instituto Nacional de la Juventud.

 

En cuanto a los temas de educación, ¿cuáles son las propuestas para este año, por parte del INJU?

Tenemos un paquete de propuestas vinculadas al Plan Nacional de Juventudes, con programas de revinculación o retención educativa. Ahí hay un desafío como país muy importante. El ministerio tiene un conjunto de programas que desarrolla en la actualidad. Los que destacaría dentro de este año – por su profundización – son Compromiso Educativo y el Programa +Centro.

¿Qué es +Centro?

Este programa equivale a generar en los centros educativos el desarrollo de actividades que involucran la participación en temas deportivos, culturales, de tiempo libre, con la promoción y prevención en salud, etc. Es abrir los liceos y las UTU los fines de semana para que allí se desplieguen propuestas itinerantes, que circulan por los centros. Estas actividades involucran a actores de la comunidad, jóvenes y un equipo contratado por el INJU.

¿Cómo surgen las propuestas?

Hay un equipo de 3 personas: un docente del centro educativo, que es el coordinador, y dos educadores contratados. Ellos son los responsables de darles contenidos al espacio. Son la bisagra entre lo que sucede en la semana y la comunidad. Los fines de semana, se desarrollan actividades sostenidas por este equipo y propiciarán que los jóvenes participen junto con los diferentes actores, ya sea un grupo de teatro, un grupo de música o la plaza de deportes. Este equipo articula con otras instituciones; a su vez planifica y ejecuta propuestas.

¿Qué es Compromiso Educativo?

Es un programa que impulsamos fuertemente, que involucra a Secundaria, a UTU, al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), al INAU, a la Universidad de la República (UDELAR) y al MIDES a través de INFAMILIA e INJU. Es un programa que busca trabajar sobre la retención o la continuidad educativa de los adolescentes que están en bachillerato. Esto se hace a través de tres componentes: el acompañamiento de referentes entre pares, estudiantes de formación docente y universitarios que acompañan a otros jóvenes, una beca que por sus condiciones de vida necesitan alguna transferencia monetaria que fortalece la permanencia en el liceo y la UTU y un acuerdo educativo escrito donde se establece derechos y obligaciones recíprocas.

Este acuerdo hoy está alcanzando a 10 departamentos, a 64 centros educativos y a 4.500 jóvenes que reciben la beca. Pero aparte de esto, son más de 20.000 personas que van a estar involucradas en los centros educativos. Actúa sobre el clima educativo en los diferentes centros. Es decir, acercar cultura escolar con cultura juvenil.

Es un programa que tiene la particularidad de combinar lo mejor que tienen los jóvenes uruguayos: es poner en juego la capacidad de sumarse a proyectos solidarios y de compromiso social, con una causa nacional que es la educación. Nos ha ido muy bien en eso. El año pasado se inscribieron 900 referentes pares y tuvimos que cortarlo en un momento. Ahora estamos convocando nuevamente.

Aprovecho para decir que aquellos jóvenes estudiantes de formación docente o universitarios que quieran ser referentes pares en centros educativos de distintos puntos del país, entren a la página www.compromisoeducativo.edu.uy y ahí podrán inscribirse. El período comenzó el 10 de febrero.

¿Los referentes pares, son voluntarios?

Exactamente.

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