Plan Nacional de Juventudes

El deseo manifiesto por el acceso a la vivienda

El deseo manifiesto por el acceso a la vivienda
Fecha: 24/04/2009
Autor: MIDES

El martes 21 de abril durante la tarde se realizó en la Casa de la Cultura de Progreso el primer taller de vivienda en el marco del proceso participativo para el Plan Nacional de Juventud. Participaron jóvenes de la zona y estuvo coordinado por la referente territorial del INJU del eje de la ruta 5.

Las autoridades consideraron este instrumento una herramienta para la construcción de las políticas públicas con un enfoque basado en la participación juvenil y para la articulación interinstitucional entre los organismos del Estado, así como del propio Estado con la sociedad civil organizada
El INJU, en conjunto con la Dirección de Políticas Sociales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) con el apoyo del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ideó la primera fase de la construcción del Plan Nacional de Juventud que comenzó en setiembre de 2008 y finalizó en marzo de 2009. La segunda etapa se inició en marzo y culminará en agosto de 2009, instancia en la que se presentarán los documentos producidos en todo el proceso.

En un rectangular salón decorado con carteleras y telas de colores comenzó la actividad con una dinámica coordinada por Horacio, recreador de Desarrollo Social de la Intendencia Municipal de Canelones. El grupo de jóvenes y los educadores del programa del INJU Arrimate Espacio Joven de Progreso hicieron una ronda y bailaron con el canto de los demás participantes del taller como forma de "romper el hielo".

Luego de esta actividad se formaron dos subgrupos y cada uno trabajó con una tarjeta que tenía el encabezado de una aseveración que aludía al tema de la vivienda y preguntas con relación al mismo. Durante esta instancia, todavía entraban por las ventanas los últimos rayos solares del atardecer otoñal que iluminaban a los jóvenes sentados en el piso. Los educadores incentivaron a los jóvenes para que opinaran. A pesar de que los adolescentes comenzaron con timidez, mientras mateaban lograron vencer esa barrera y aprovecharon el encuentro para opinar.

Los jóvenes de uno de los grupos intercambiaron ideas con relación a la premisa: "El porcentaje de población joven que habita en viviendas precarias ubicadas en asentamientos irregulares duplica al porcentaje total de la población que vive en asentamientos". El otro grupo intercambió opiniones partiendo de la afirmación: "En Uruguay hay por lo menos 55.000 viviendas que no se vuelcan al mercado de alquiler o compra."

Entre gestos, risas, silencios e impulsos por tomar la palabra, los jóvenes rostros intercambiaron miradas y apuntaron en un papelógrafo todas las opiniones sobre las que llegaron a consenso. En la parte posterior de la hoja hicieron un dibujo para mostrar algunas de las ideas que fueron debatidas según el grupo.

Era de noche cuando se invitó a todos los presentes a pararse para hacer el intercambio de lo discutido en la instancia anterior. Se pegó el papelógrafo de uno de los grupos en una pared y los jóvenes y educadores que participaron del mismo hicieron la presentación. Álvaro, integrante del grupo que asumió el rol de "vocero" expresó la importancia de hacer una cooperativa para la construcción de viviendas. Que los integrantes de la misma tuvieran ayuda para la compra de materiales y construcción de las casas.

Karen, también integrante de ese grupo aseguró la necesidad que tienen los adolescentes y jóvenes por tener acceso a la educación, el empleo y una vivienda digna.
El otro grupo destacó que es el Estado y la sociedad son los responsable de que en Uruguay haya 55.000 viviendas vacías. También plantearon la pregunta: ¿Cuál es la normativa en caso de que las personas ocupen una vivienda vacía? Una joven de ese grupo dijo que las políticas de viviendas no se adecuan a las realidades de los jóvenes. La mayoría de los jóvenes no tienen un sueldo fijo y además es una dificultad conseguir la garantía para poder alquilar una vivienda.

Luego de esta instancia los jóvenes completaron un breve cuestionario acerca de sus datos personales. Horacio moderó el cierre de la actividad animando con una dinámica que sirvió para alegrar los ánimos mediante distintas expresiones corporales y juego de voces.