Lanzamiento del programa Impulsa

Impulsate

Jóvenes sentados en ronda
Fecha: 12/04/2012
Autor: MIDES

El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES – INJU) está de gira por el interior del país con el lanzamiento del programa Impulsa. Desde mediados de marzo Matías Rodríguez, director del INJU, junto a Miguel Scagliola responsable de Programas INJU, recorrieron localidades de Salto, Paysandú, Soriano, Colonia, Tacuarembó, Rivera, Flores y Florida. Luego de Semana de Turismo estarán en Maldonado, Rocha y Río Negro.

Impulsa está de estreno, aunque ya funciona en 13 localidades del país. Este programa, desarrollado por MIDES – INJU en convenio con organizaciones de la sociedad civil y municipios, plantea una de las iniciativas plasmadas en el Plan Nacional de Juventudes 2011-2015: promover y apoyar el desarrollo de la ciudadanía juvenil en todo su esplendor, derechos, participación y protagonismo.

Para ello, Impulsa propone un espacio al que los jóvenes de cada localidad pueden asistir y hacer suyo. El programa hará hincapié en la promoción de las Mesas de Jóvenes, en el apoyo al Fondo de Iniciativas Juveniles del INJU, en la formación de promotores/as juveniles; además, se trabajará en articulación con otras instituciones y a nivel departamental, se desarrollarán talleres acordes a las necesidades y demandas de la juventud y habrá en cada Impulsa un centro de información joven.

Uno de los servicios que tendrá Impulsa será un Consultorio Jurídico gratuito para la evacuación de consultas, patrocinio legal y promoción de derechos de los jóvenes. Se realizó desde MIDES – INJU un llamado a abogados para tomar 14 cargos, de los cuales 13 se desempeñarán en localidades del interior y uno en Montevideo.

Actualmente, Impulsa funciona en Artigas, Canelones, Colonia, Florida, Flores, Maldonado, Paysandú, Rivera, Río Negro, Rocha, Salto, Soriano y Tacuarembó.