(ARCHIVO)Línea de Consulta Gratuita

Sexualidad y derechos en línea

Ana Olivera, Leonel Briozzo y Susan McDade
Fecha: 18/05/2012
Autor: MIDES

El viernes 18 de mayo se lanzó la Línea Nacional de Consulta Gratuita sobre Sexualidad y Derechos, que funciona de manera privada, confidencial y segura a través del 0800-3131. La línea es atendida por un equipo de personas capacitadas para responder las dudas y brindar información sobre derechos, beneficios y programas del Estado.

Esta iniciativa surge de la coordinación de varias instituciones: Intendencia de Montevideo, Ministerio de Salud Pública, Asociación de Ayuda al Seropositivo, ONU a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas, y Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Mujer y el Instituto Nacional de la Juventud.

Participaron del lanzamiento, entre otros, el subsecretario del MSP, Leonel Briozzo; la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; la coordinadora residente de ONU y representante de UNFPA en Uruguay, Susan McDade; la vicepresidenta de ASEPO Lizeth Collazo; y Leticia Benedet en representación de MIDES.

Todas las autoridades resaltaron la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil para poner en funcionamiento esta línea que tiene alcance nacional, es gratuita y confidencial, y concordaron que es parte del proceso que atraviesa el país en cuanto a fortalecimiento de las políticas sociales.

Susan McDade destacó el esfuerzo de Uruguay, que con esta y otras iniciativas genera acciones para garantizar el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de la ciudadanía. “Esta constelación de compromisos institucionales propone que es posible hoy en día que más personas puedan tener acceso a un servicio gratuito confidencial sobre derechos reproductivos. El acceso a la información mejora el acceso a la salud y al ejercicio de derechos”, mencionó.

La ONU reconoció por primera vez los derechos sexuales y reproductivos en la Conferencia de las Naciones Unidas en El Cairo en 1994, a partir de un programa de acción que ha sido guía de la UNFPA de los países miembros desde entonces.

“Las autoridades de Uruguay han mostrado compromiso con esos principios acordados en 1994 y liderazgo en mantener el diálogo. Aquí hay programas y políticas basadas en los pilares del Cairo: la universalización del acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, la promoción de educación sexual e instauración de planes de igualdad y la distribución gratuita de anticonceptivos a través de los programas de salud”, subrayó McDade.

Próximamente esta línea tendrá una página de consultas a través de Facebook.