Taller de salud

Escuchas durante el diálogo

Escuchas durante el diálogo
Fecha: 12/05/2009
Autor: INJU

La construcción del Plan Nacional de Juventudes implica un proceso de diálogo y construcción de acuerdos con diferentes organismos e instituciones del Estado, a nivel central y municipal. Para la formación del plan se articulan esfuerzos entre el Ministerio de Desarrollo Social y los ministerios: de Salud Pública, de Trabajo y Seguridad Social, de Turismo y Deporte, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. La tarea también incluye un proceso participativo con los jóvenes en todo el territorio nacional y una sistematización de los resultados obtenidos de ese proceso, con los que se definirán las bases para futuras políticas de juventud.

En el taller se discutieron preguntas tales como: ¿Cuáles consideran que son los problemas y/o temas más importantes en relación con la salud sexual y reproductiva de los jóvenes? ¿Qué entienden ustedes por derechos sexuales y reproductivos y qué dificultades (prácticas, legales, económicas, sociales perciben para ejercerlos?¿Qué se necesita, qué debiera hacerse y cómo creen ustedes que pueda fomentarse más el uso de medidas de protección (para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados) en las relaciones sexuales de los jóvenes?

¿De qué modo los jóvenes pueden actuar como promotores de salud en este tema?¿Qué apoyos necesitarían para ello?

Los adolescentes y jóvenes demostraron interés y entusiasmo durante el desarrollo del taller.

La información acerca de sexualidad se brinda pero hay cosas que aunque parecen obvias que no lo son como por ejemplo que no se pueden usar dos preservativos juntos y sin embargo hay personas que cometen este error, recordó Claudia de 17 años de edad.

Tanto el hombre como la mujer son responsables de su sexualidad, opinaron los jóvenes.

La sociedad tiene tabú de hablar de sexualidad. Hubo jóvenes que opinaron que es más fácil hablar de sexualidad con una amiga que con los padres.

 

La información acerca de salud sexual y reproductiva debe darse en lugares masivos donde concurra mucha gente, expresó Martín de 25 años de edad. . Por mayor información consultar el sitio web del Ministerio de Salud Pública http//www.msp.gub.uy/index_1.html

Tradicionalmente las mujeres compran pastillas anticonceptivas y los hombres preservativos, acordaron los jóvenes.

 

Los preservativos femeninos además de prevenir embarazos también sirven para la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Verónica de 13 años, participante del taller dijo que, de acuerdo a su experiencia en participación de talleres, los adolescentes son quienes más se interesan en los talleres que tratan de la sexualidad. “Hay que formar a la gente que coordina los talleres de sexualidad” recordó Martín.

Leticia, una coordinadora del taller, dijo que de acuerdo a su experiencia en el barrio La Paloma los adolescentes solo muestran interés en la prevención de embarazos. Pero además es también importante hablar del aspecto placentero, intrínseco a la sexualidad.

Otra integrante, Sabrina de 15 años de edad, manifestó que “es necesario hacer campañas de prevención de enfermedades de trasmisión sexual de fuerte impacto como por ejemplo lo son las que refieren al tabaco”.

 En las policlínicas del Ministerio de Salud Pública que cuentan con Espacios de Salud Adolescente es mediante una entrevista que se les informa a los jóvenes de métodos anticonceptivos y de prevención de enfermedades.

“Medicamentos y condones se entregan de forma gratuita. Y además están las maquinitas dispensadoras de preservativos”, aseguró Leticia.