Lanzamientos: Arrimate a la Salud y Arrimate al Deporte

Sentirse realizados y ejecutar proyectos

Sentirse realizados y ejecutar proyectos
Fecha: 28/05/2009
Autor: INJU

El martes 26 de mayo se realizó el lanzamiento de los programas Arrimate a la Salud y Arrimate al Deporte en el Hotel Ibis. Hicieron uso de la palabra: Paola Pino, directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Julio Bango, director de Infamilia y Ernesto Irurueta, director de Promoción Deportiva y Coordinación Institucional. El programa Arrimate al Deporte realizó un llamado para la presentación de propuestas locales de promoción del deporte adolescente y juvenil. El programa Arrimate a la Salud efectuó otro llamado a 50 propuestas comunicacionales de promoción integral y del control de salud de adolescentes.

El ciclo Arrimate a la Salud 2009 es una iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud y el programa Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública (MSP), Programa Nacional de Salud Adolescente del MSP, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), el Programa Nacional de Educación y Trabajo y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) .

"Arrimate al Deporte 2009" es una convocatoria impulsada por el INJU y el programa Infamilia, en conjunto con la Dirección Nacional de Deportes del Ministerio de Turismo y Deporte. Cuenta con el apoyo, para su difusión e implementación, de los Consejos de Educación Secundaria (CES) y de Educación Técnico Profesional (CETP) de la ANEP, los Centros de Capacitación Profesional (CECAP) del Ministerio de Educación y Cultura y del INAU.

Pino dio la bienvenida a los jóvenes y dijo que el diseño de las propuestas contemplará la propia iniciativa y lenguaje de quienes las presenten. "El año pasado el programa Arrimate a la Salud fue exitoso, contó con la participación de 12.000 jóvenes", expresó la directora.

Hay un llamado a 50 propuestas comunicacionales de promoción de salud integral y del control de salud de adolescentes y jóvenes de entre 10 y 19 años para desarrollar en su ámbito local con el apoyo de adultos referentes de organizaciones sociales, instituciones de salud, educativas, recreativas y culturales de todo el país.

La difusión de los derechos a la recreación, la expresión, la participación, la seguridad serán considerados como temas a tratar en Arrimate a la Salud. El derecho elegido como tema para trabajar en grupo y en comunidad deberá tener un significado especial en el contexto cotidiano del grupo de adolescentes que ejecutará cada propuesta. Arrimate a la Salud prevé también un control de salud y la obtención del carné de salud adolescente. En el transcurso de 2009 auspiciará el desarrollo de 50 proyectos con la participación de al menos 10.000 adolescentes y el apoyo de 100 instituciones locales.

Arrimate a la Salud permitirá generar espacios adecuados para la interacción y participación juvenil en los barrios y localidades, con fácil acceso para los adolescentes, con apoyo de adultos para su mayor despliegue y proyección a nivel comunitario. El objetivo es promover iniciativas locales en deporte y recreación protagonizada por jóvenes en todo el país, que a la vez involucren activamente a adultos referentes de instituciones educativas, deportivas, recreativas, culturales y de la salud de los barrios donde se implementen las propuestas seleccionadas.

Arrimate al Deporte intenta promover iniciativas locales en deporte y recreación a ser desarrolladas y protagonizadas por adolescentes y jóvenes en todo el país, que a la vez involucren activamente a adultos referentes de instituciones educativas, deportivas, recreativas, culturales y de la salud de los barrios donde se implementen las propuestas seleccionadas.

Arrimate al Deporte "es una oportunidad para que los jóvenes tengan la posibilidad de llevar adelante la actividad deportiva. Es importante que presenten iniciativas y que el gobierno impulse esos proyectos para que perduren en el futuro más allá del gobierno de turno", dijo Irurueta y agregó que "hay una necesidad importante de acceder al deporte para realizar actividad deportiva y de esta forma poder expresarse".

El plazo para la presentación de las propuestas para el programa Arrimate a la Salud vence el día 30 de junio de 2009 y para el programa Arrimate al Deporte el día el 3 de julio de 2009.

Las bases se encuentran disponibles en la página web del INJU