Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

¿Cómo se calculan las medidas en los Indicadores y en los Cubos?

Fecha: 23/02/2016
Autor: SIIAS

Se presentan a continuación los criterios para el cálculo de las medidas de cobertura disponibles en el SIIAS, el efecto de los filtros y la estimación de tasas brutas y netas de cobertura, para el manejo de las herramientas Indicadores Interactivos y Cubos.


1. Medida de cobertura absuoluta: Cantidad personas

Se considera Persona registrada en el SIIAS a todo beneficiario de al menos una de las prestaciones que integran el sistema. No se consideran individuos que ingresan solo por encontrarse registrados en el Certificado de Nacido Vivo (CNV).


2. Medida de cobertura relativa: % Cobertura sobre Población Total

Para calcular medidas de cobertura relativa o porcentajes, el denominador, es decir la medida Población Total, se realiza en base a datos del CENSO 2011.

El numerador considera al total de personas con acceso combinado a las prestaciones filtradas previamente (indicadores específicos) y/o las prestaciones seleccionadas por el usuario, en el departamento, con las edades y/o con el sexo seleccionado previamente y/o seleccionado por el usuario.
El denominador, - la “Población total” - considera la edad, sexo, y/o departamento seleccionados previamente o seleccionados por el usuario.

De modo que en todos los casos se considera tanto en el numerador como en el denominador al sub conjunto de población que cumple con las características demográficas (sexo y edad) o espaciales (departamento de residencia). Pero solo en el numerador se consideran las selecciones previas o realizadas por el usuario respecto a combinaciones particulares de acceso a prestaciones.

Por ejemplo, si con el indicador Niños de 0 a 5 años definimos el reporte: % Cobertura sobre Población Total de sexo femenino, con 3 años de edad, beneficiarias simultáneamente de AFAM PE y Centros de Primera Infancia. La medida se calcula del siguiente modo:

Personas de sexo femenino, con 3 años de edad, beneficiarias de AFAM PE y de Centros de Primera Infancia ------------
Personas de sexo femenino, con 3 años de edad, residentes en el país según el Censo 2011


4. Especificación: cálculo de tasas brutas y netas en medidas de cobertura relativa

Cuando un Indicador o un Cubo refiere a un tramo específico de edad, considera como universo a todos los beneficiarios que tienen edad comprendida en el tramo, más aquellos que, teniendo edad menor o mayor, son beneficiarios de las prestaciones orientadas a ese tramo de edad (edad teórica de la prestación). Para el cálculo de una medida de cobertura relativa (porcentajes sobre total país) el numerador considerará a los beneficiarios de las prestaciones seleccionadas, sin tener en cuenta su edad. Y en el denominador a todas las personas en ese tramo de edad. El resultado son tasas brutas de cobertura:

Por ejemplo, si se considerara a niños en edad escolar que asisten a enseñanza primaria, la medida % Cobertura sobre Población total, SIIAS reportará:

Niños, de cualquier edad, que asisten a primaria
----------------------------------------------------------------
Niños con edad comprendida entre 6 y 11 años

Para que la medida considere tanto en el numerador como en el denominador, exclusivamente a niños con edad comprendida entre los 6 y 11 años (tasas netas) debe filtrarse ese tramo de edad en la sección Filtros. En tal caso la medida se calcula como:

Niños, con edad comprendida entre 6 y 11 años, que asisten a primaria
-----------------------------------------------------------------
Niños con edad comprendida entre 6 y 11 años.