Fiesta aniversario: Nací con ALAs

La electrónica como opción

La electrónica como opción
Fecha: 15/07/2009
Autor: INJU

La productora A LA de música electrónica cumple un año y lo festeja el jueves 16 de julio en el boliche Sabelo, de Avenida Italia 7740 esquina Puente de las Américas. Esta fiesta que lleva el nombre Nací con ALAS y cuenta con el apoyo institucional del INJU, está organizada por tres jóvenes que cumplen distintos roles en la productora. Ellos son Sebastián Carnelli, Martín Saavedra y Agustín Brochado. Sebastián es disc jockey (dj) hace diez años, Martín hace tiempo que pasa música, pero hace poco que se involucró profesionalmente y Agustín es video jockey (vj),encargado de producir la parte visual de cada evento.

Agustín (vj 6ummy) contó sobre su tarea como video jockey en cada fiesta; el video jockey hace lo mismo que el disc jockey, pero lo hace acompañando la música para generar un ambiente, no es sólo se trata de pasar imágenes, se apuesta a lograr toda una unidad estética. La gente que va a las fiestas busca esa unidad, va por la música electrónica, pero también va por la estética, porque no sólo se proyectan imágenes abstractas, también se usan filmaciones o se hace una edición en vivo, se puede variar mucho en la parte visual, agregó Agustín.

En cuanto a los objetivos de las fiestas A LA, Sebastián (dj M.I.N.) narró sobre cómo fueron los comienzos de la productora y a lo que apuestan con cada fiesta: “Ahora estamos festejando nuestro cumpleaños de un año; el 18 de julio del 2008, era feriado y no sabíamos que hacer , nosotros ya habíamos organizado fiestas electrónicas y la gente quería hacer algo, entonces salió la primer fiesta que se llamó “La Corta”, que se realizó en dos días y que logró la estética que caracterizó de ahí en más a nuestras fiestas. El público que va a las fiestas, en general, no es un público que sale a todos lados, son personas que prefieren sólo el estilo de música electrónica para bailar”. Martín el otro joven disc jockey y productor las fiestas A LA, agregó: “esperamos a un público de entre 1000 a 1500 personas para esta fiesta aniversario, las cuales tienen diferentes gustos en cuanto a la música electrónica y van a las fiestas buscando en los discjockeys esa variedad de estilos”, expresó Martín. “Dentro de la música electrónica hay muchos estilos, es como el rock, el punk rock y el pop rock. Hay muchos estilos diversos dentro de un mismo estilo. Nosotros nos enfocamos más en las ramas grandes, que son el tecno y el house y dentro de estas dos todas las fusiones que puedan tener”, explicó Sebastián.

Los productores hablaron sobre los distintos estilos de música electrónica que se pueden bailar en nuestro país, entre éstos destacaron el progresive, que es una gama dentro de la electrónica que tiene un público importante. Es un estilo que se caracteriza por sonidos más agradables para cualquier persona que escucha otro tipo de música. A una persona que escucha rock and roll, si sale a bailar electrónica es probable que le agrade más el progresive porque es un estilo más comercial. 

Agustín explicó que los jóvenes que van a una fiesta electrónica lo que valoran y disfrutan de un discjockey son las técnicas de mezcla que éste realiza. No es pasar un tema o pasar el otro, se busca generar todo un viaje, hay todo una mística para mezclar, para que un tema se conjugue con el otro y todas las mezclas sean distintas. Porque nunca queda una mezcla igual a otra.

La música electrónica que se baila en las fiestas A LA son producto de una improvisación que logran los discjockeys a través de la fusión que realizan en dos bandejas con un sistema llamado pitch que conecta con los bytes por minuto (bpm) de cada tema. “Ponés dos discos, sacás uno y fusionás el otro y así lo hacés consecuentemente”, explicó Agustín.

El festejo Nací con A LAS de la noche del jueves 16 de julio contará con la presencia de dos productores uruguayos reconocidos internacionalmente que tienen vinilos editados y que en la fiesta se encargarán de pasar música en la parte previa del baile, denominada como warm up, en donde se comienza a crear el clima para darle paso a los discjockeys que vendrán después. Luego se sumarán dos artistas rusos dueños de la radio Deepmix de Moscú (www.deepmix.eu). Los productores expresaron que es como cumplir un sueño que estos dos djs rusos estén presentes en el cumpleaños de A LA, porque nos gusta mucho lo que hacen y además nos parece una oportunidad importante para que todos los que gustan de la música electrónica puedan disfrutarlos en vivo.

Las entradas anticipadas cuestan $250 y se pueden solicitar en los teléfonos: 099 596 914 - 099 186 249 - 098 733 327.