Muestra de ofertas educativas: Expo Educa Durazno

Escuchar la vocación

Escuchar la vocación
Fecha: 06/08/2009
Autor: INJU

El 30 y 31 de julio se presentó la primer muestra anual de ofertas educativas "Expo Educa 2009", en la ciudad de Durazno, programa del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) que se instrumenta desde el año 2007 en conjunto con la Universidad de la República (UDELAR), el Plan de Apoyo a Generación de Ingreso a la Universidad, la Facultad de Psicología y en esta ocasión también la Oficina de Juventud de la Intendencia de Durazno.

A media mañana se abrieron las puertas del Museo Casa de Rivera de Durazno y los stands que representaban a las distintas instituciones educativas del país ya se encontraban dispuestos para recibir a los jóvenes que visitarían durante dos días la Expo Educa.

Dieron la bienvenida a los participantes y visitantes el director de la Oficina de Juventud de Durazno, Martín Irigoyen, el encargado de Promoción Social de la Intendencia de Durazno, José Domingo Rielli, la licenciada Sofía Ramos del Servicio de Orientación Vocacional de la Facultad de Psicología y el director del Área Programas del INJU, Ricardo Amorín.

Finalizado el acto inaugural ingresaron grupos liceales -y también escolares- que tomaron como paseo la muestra de ofertas educativas y algún que otro joven que se raboneó del liceo, en esta ocasión con una buena excusa: conocer las diversas opciones que hay en el Uruguay para estudiar.

Enfrente al Museo Casa Rivera la plaza Independencia de Durazno, con su monumento del hemisferio en el centro, se lucía bajo un sol radiante y un continuo movimiento de gente: los que se acomodaba en los bancos de madera con el mate y el termo a observar la atípica concurrencia de personas al museo y los visitantes a la Expo Educa.

Las actividades se desarrollaron durante dos días entre 11 y 19hs, con la visita de cientos de jóvenes que a medida que recorrían los stands recogían folletería informativa sobre cada institución educativa allí presente, o presenciaban demostraciones en vivo, como la que propusieron los estudiantes de la facultad de química de la Universidad de la República (UdelaR), a través de su programa "Química de+" que invitaban a los chiquilines a realizar experimentos y manipular sustancias en su stand. Los estudiantes de Agrimensura de la UdelaR, en el espacio dispuesto para esa facultad, dieron la posibilidad a los visitantes de mirar objetos a través de dos aparatos de medición, con los que se trabaja habitualmente en esa profesión. Mientras tanto otros visitantes de la exposición degustaban panes, bizcochos y paté casero, elaborados por estudiantes de la escuela de panadería y gastronomía de la UTU de Durazno.

A las dos de la tarde del jueves se hicieron presente alrededor de ochenta jóvenes con un promedio de edad de 17 años, provenientes de la Escuela Agraria de Durazno, que participaron del primer taller de Orientación Vocacional que se desarrolló en la Sala Juan Antonio Lavalleja, ubicada tambien frente a la plaza. El taller estuvo a cargo de cinco talleristas pertenecientes al Servicio de Orientación Vocacional de la Facultad de Psicología, de los cuales cuatro son estudiantes de 4º año de esa carrera (María Nuin, Leticia Fierro, Cecilia Vico y Martín Mendoza) y una docente -responsable del Servicio-, Lic. Sofía Ramos. El taller se dispuso en ronda, para que los chicos se vieran las caras, se hizo una dinámica de presentación entre ellos para romper el hielo y luego un Acróstico: palabras llaves desde donde se desprendieron otras palabras elegidas por los distintos grupos de jóvenes, relacionadas con lo vocacional y referentes a cómo se veían en un futuro. El clima fue de mucho respeto en el momento en que exponían los distintos grupos y reflexionaban sobre las palabras elegidas. Las palabras que sirvieron como Acrósticos en esta ocasión fueron: Futuro, Campo y Vocación, de las que se desprendieron palabras como juventud, responsabilidad, fuerza, tolerancia, saber, universidad, facultad, producción, conocimiento, entre las que se destacó la palabra "amor" surgida de la letra"A" de Vocación. Ésta fue argumentada por un representante del grupo, César Gamboa, quien la escribió en el papelógrafo y expresó que habían elegido esa palabra porque "al elegir una carrera hay que hacerlo por amor, porque para estudiar algo te tiene que gustar realmente, porque sino es imposible que te convenza y por lo tanto, puedas hacerlo bien. Por eso necesitamos amor para seguir adelante y sentirnos conformes con nosotros mismos".

El día viernes se realizaron dos Talleres más de Orientación Vocacional, en la mañana y la tarde, esta vez con jóvenes de 6º año del liceo de Sarandi del Yi y con estudiantes de la UTU de Durazno.

Mientras tanto la primer muestra de ofertas educativas del año 2009 "Expo Educa" siguió recibiendo visitantes jóvenes, en general estudiantes, algunos acompañados por sus madres. También asistieron niños de escuelas con sus maestras, que tomaron la exposición como un peculiar paseo de viernes referente al futuro.

Fueron dos días en los que los jóvenes de Durazno se informaron de primera mano sobre las ofertas educativas de las instituciones públicas y privadas más importantes del país, de nivel secundario, terciario y universitario; de educación formal y no formal. Además tuvieron la oportunidad de participar de charlas y actividades prácticas instrumentadas por algunas instituciones presentes en los distintos stands dispuestos en el Museo Rivera, logrando así ampliar su conocimiento a la hora de decidir una orientación, para luego capacitarse en cierto oficio o profesión.

Expo Educa cuenta con el apoyo del Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y el patrocinio del Fondo de Solidaridad. En los meses de agosto y setiembre esta muestra de ofertas educativas se presentará en Rivera, Paysandú, Montevideo, Maldonado y Colonia.