Encuentro de Arte y Juventud, Maldonado 2009.

El interior joven mostró su arte

El interior joven mostró su arte
Fecha: 22/09/2009
Autor: INJU

Bajo un cielo cubierto y copiosas lluvias desde las 8 de la mañana del sábado 19 de setiembre comenzaron a llegar jóvenes de las más diversas localidades del interior del país al Campus de Maldonado. Mientras tanto en la ciudad estaban preparados 3 escenarios y el paseo San Fernando abría sus puertas para que los jóvenes de distintas organizaciones y los artistas fuesen acomodando sus propuestas para luego exhibirlas a quienes visitaran el lugar.

Al mediodía ya estaban presentes casi todas las delegaciones de jóvenes que participaron del tercer Encuentro de Arte y Juventud, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en conjunto con la Dirección Nacional de Cultura (DNC) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y en esta ocasión con la participación del Municipio de Maldonado.

El Campus Municipal se transformó en un escenario teñido de varios colores dados por una innumerable cantidad de sobres de dormir distribuidos por la cancha del gimnasio, lugar que sirvió como alternativa a falta del camping inhabilitado por la constante lluvia. De todas maneras el clima no frenó el entusiasmo de los miles de jóvenes allí presentes, que en cuanto dejaban sus equipajes se sumaban al alboroto general que variaba entre cuerdas de tambores, baterías de murgas, armónicas, samba y hip-hop y contaba con los colores de caras pintadas, cintas y telas con leyendas que hablaban de los distintos lugares de procedencia de los grupos.

A las 14 horas, desde las gradas del gimnasio las autoridades responsables realizaron el lanzamiento oficial del Encuentro de Arte y Juventud, 2009. La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; la directora Nacional de Juventud, Paola Pino; el director Nacional de Cultura, Hugo Achúgar; el subsecretario de Cultura, Carlos Liscano; el director del área Ciudadanía Cultural del MEC, Leonardo Rodríguez y la directora de Cultura del Municipio de Maldonado, Carmen Suárez dieron la bienvenida a todos los jóvenes que expectantes colmaron las gradas del gimnasio. La directora del INJU y el director de Cultura instaron a los jóvenes a que defiendan y hagan uso de sus derechos, a disfrutar del arte, a divertirse, a estudiar, a trabajar, a mostrar lo que hacen, a encontrarse, a expresarse. Finalizó la oratoria y la cuerda de tambores La Unión de Cerro Largo acompañada por las palmas de las manos de los jóvenes, irrumpió en el gimnasio dando el inicio a tres jornadas de presentación de las mejores expresiones artísticas del interior del país.

Los escenarios estuvieron concentrados en el centro de la ciudad, uno en la Plaza San Fernando, otro en el Cuartel de Dragones, la Casa de la Cultura, otro en el espacio para las artes visuales en el Paseo San Fernando y el más alejado del circuito fue el que se montó en la Plaza de la Loma, ubicado frente a la ruta que lleva a Portezuelo.

En la tarde del sábado y debido a la imparable lluvia, las propuestas de escenarios al aire libre no se pudieron presentar, lo que limitó el programa a muestras de teatro, danza y audiovisuales, los que se presentaron en la Casa de la Cultura y en el salón de Danza del Paseo San Fernando, donde también se armó la feria de exposición de iniciativas juveniles, de la que participó Árbol- TV participativa, el Colectivo Ovejas Negras, MAVI, revista "Un Huevo", la organización de Pro derechos, jóvenes del PIT-CNT, la pastoral juvenil y el programa Claves que promueve una lucha contra el maltrato hacia niños y niñas. Estas organizaciones entregaron folletos e informaron a los jóvenes visitantes sobre sus cometidos.

Más allá de las poco propicias condiciones climáticas, el pasaje de jóvenes por las calles de la ciudad, de un lado a otro, con caras pitadas y vestimentas propias de las propuestas que presentaban, llamó la atención de los citadinos que intrigados preguntaban qué era lo que estaba sucediendo. La tarde transcurrió en la Casa de la Cultura, colmada por cientos de chiquilines que encontraron el disfrute al amparo de la lluvia apreciando obras de teatro que llegaron desde Salto, Treinta y Tres, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, San José y de la propia Ciudad de Maldonado.

A la noche en una carpa blanca de grandes dimensiones ubicada en el Campus se escuchó la mezcla inconfundible de tambores y voces que identifican a las murgas. Fue así que las murgas "Regalada pa´la foto" y "Tuya y Mía", del departamento de Salto, deleitaron al público con su desparpajo. Luego los siguieron dúos folclóricos, la samba que llegó desde Las Piedras y también intérpretes de milonga.

El domingo amaneció con cielo despejado y un sol radiante que posibilitó los escenarios al aire libre dentro del circuito excluido por las lluvias del día sábado. A las 10 de la mañana desde la plaza San Fernando, detrás de un carro adornado con cintas y telas de colores un grupo de jóvenes tocando y bailando samba, recorrieron las calles de la ciudad por donde estaban situados los escenarios y se presentaron las distintas propuestas artísticas.

A la tarde, el escenario montado en la plaza de La Loma, rodeado de pasto y resplandeciente bajo los rayos del sol, se llenó de jóvenes que agitaron al ritmo de las bandas de rock and roll, reggae y metal. Mientras tanto en el Cuartel de Dragones la danza folclórica, el tango, los performance y la bossa nova se apropiaron del escenario y convocaron a familias con niños y jóvenes fernandinos que entre mate y mate disfrutaron de ese espectáculo atípico para el lugar.

En la plaza San Fernando el hip hop, los malabares, las comparsas, el canto popular y la acrobacia con telas, conquistó además del público joven que participaba del encuentro, a los jóvenes que al principio rodeaban la plaza en sus motos, pero que luego se acercaron a presenciar los distintos espectáculos. Una propuesta que se destacó fue la escuela de "Samba Rampla", que llegó desde la ciudad de Artigas con bailarinas y un estruendoso ritmo que hizo bailar a todo el público que se encontraba rodeando el escenario.

La noche del domingo fue la última del tercer Encuentro de Arte y Juventud, pero aún restaba la presentación de varias bandas. A partir de las 10 de la mañana del lunes 21, una banda femenina de rock de Maldonado inauguró las presentaciones del último día de encuentro; entre rock and roll y metal llegó el mediodía y el fin de tres días de intercambio, diversión, convivencia y espectáculos artísticos, que formarán parte del registro cultural en la memoria de todos los jóvenes participantes.