Seminario Internacional

Ser joven hoy

Ser joven hoy
Fecha: 25/09/2009
Autor: INJU

Los días 21, 22 y 23 de setiembre se llevó a cabo el Seminario Internacional "Las Juventudes con mirada estratégica", organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Universidad de la República (UdelaR), en colaboración con la Cooperación Española y el Centro Cultural de España (CCE), con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Este seminario se desarrolló en el marco de entrega de las bases hacia un Plan Nacional de Juventudes, luego de un año de iniciado el proceso de consulta a jóvenes de todo el país, que hicieron visibles sus opiniones y generaron propuestas.

El lanzamiento se realizó en el séptimo piso del edificio del MIDES el día 21 de setiembre a las 13 horas, donde se presentó un audiovisual que registró la participación de aproximadamente 2.000 jóvenes de más de 130 localidades del país.
También se leyó una proclama enmarcada en el proceso de consulta que se realizó hacia un Plan Nacional de Juventudes que decía así:"Las políticas de juventud se miran hoy a sí mismas y se proyectan con perspectiva estratégica hacia la consolidación de un nuevo modelo. Sus procesos de construcción se conciben fundamentalmente con la participación de los y las jóvenes, sujetos plenos de derechos, ciudadanas y ciudadanos activos, actores estratégicos de desarrollo. También con prácticas de transparencia y rendición de cuentas.
La definición de un Plan Nacional de Juventudes lleva implícita una mirada de largo plazo que incorpora la perspectiva de juventud en forma transversal a las políticas sectoriales; con producción de conocimiento técnico en diálogo con los procesos políticos, para identificar y comprender los problemas y para definir y evaluar las medidas adoptadas. ¿Cuáles son los desafíos que deben asumir las políticas de juventud? ¿De qué modo se construyen? ¿Cómo se garantiza una efectiva participación de las y los jóvenes? ¿Qué nueva institucionalidad requieren?".

Luego hicieron uso de la palabra la directora del INJU Paola Pino, el coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay Pablo Mandeville; la embajadora de España en Uruguay Aurora Díaz Rato Revuelta; el decano de la Facultad de Psicología de la Udelar Luis Leopold; el rector de la Udelar Rodrigo Arocena y la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi.
La segunda parte del acto lanzamiento del Seminario continuó con la mesa "Desafíos para las políticas de juventud", en la que realizaron sus ponencias la directora del Instituto de Economía de la Universidad Andrea Vigorito; la coordinadora del grupo de Estudios Urbanos y Generacionales de la Facultad de Ciencias Sociales Verónica Filardo y Helena Wendel investigadora del Instituto Pólis de Brasil.

En la tarde la actividad se trasladó al Centro Cultural de España, que comenzó con una mesa a cargo de expositores internacionales y nacionales denominada "La construcción de las políticas de juventud: nuevas formas". Marcelo Castillo, docente e investigador del Departamento de Políticas Sociales de la Udelar, planteó una propuesta para una nueva institucionalidad desde donde desarrollar políticas de juventud. Óscar Dávila, investigador del Centro de Estudios Sociales CIDPA de Chile, habló de las condiciones juveniles en cuanto estructuras de transición y trayectorias, de las re-significaciones del ser joven, de las nuevas formas de juventud en relación a generaciones anteriores y del cambio necesario que ha tenido que adoptar el estado en la implementación de políticas de juventud. Las otras ponencias estuvieron a cargo del director general de la Agencia Catalana de Joventut, Juliá Fernández, quien presentó el Plan Nacional de Juventud 2000-2010 de Catalunya y la metodología que se utilizó para su construcción y elaboración; el coordinador de Políticas Sociales de la OPP Rodrigo Arim por su parte habló los desafíos en la implentación de políticas de juventud y los jóvenes Manuela Posada y Washington Moreira, representantes de organizaciones juveniles del Uruguay, analizaron la incidencia política de los jóvenes en la toma de decisiones.

El martes 22 de setiembre el Seminario continuó en el CCE donde se presentó una mesa que abordó "La participación juvenil", en la misma intervinieron como expositores Fernando Willlat del equipo técnico del Plan Nacional de Juventudes (INJU-MIDES), Marcelo Urresti, docente de Sociología de la Cultura e investigador de la Facultad del Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Javier Díaz por ACSUN- MISANGAS y Mariana Rodríguez junto a Nicolás Iglesias en representación de las organizaciones juveniles. Urrestí destacó que "hay que pensar la participación en su dimensión cualitativa, ya que suele preocupar más su dimensión cuantitativa en términos de presencia; de cuántos jóvenes participaron y no tanto de la calidad de esa participación en términos de incidencia, que es lo que debe importar más".

El seminario concluyó el día miércoles 23 en la ciudad de Treinta y Tres, en el Parador del Río Olimar, donde estuvieron presentes la sub-secretaria del MIDES Ana Olivera, la directora del INJU Paola Pino y el intendente departamental de Treinta y Tres Gerardo Amaral.
En esta instancia los expositores fueron Marcelo Urresti, Fernando Willat y Julià Fernández, quien contó a los jóvenes presentes la experiencia que desde los ´90 se desarrolla en Catalunya con la realización del Plan de Juventud y también habló sobre la nueva etapa que enfrentan con el Plan 2000-2010, en la que se han preocupado particularmente por el tema de generar indicadores para luego poder hacer un buen seguimiento y evaluación de las políticas de juventud. Fernández destacó también la página web "como poderosa herramienta interactiva en el proceso de consulta de jóvenes, para la construcción de un plan nacional".