Taller de cocina en la Casa de la Juventud

Seminario de Cocina en la Casa de la Juventud.

Seminario de Cocina en la Casa de la Juventud.
Fecha: 29/09/2009
Autor: INJU

INFOCOM entrevistó al profesor Miguel Maiques, docente de UTU, quién fue el encargado de brindar este taller.

-¿Desde cuándo el arte de cocinar se estudia?

-Yo tengo 21 años en esta profesión y estudié en UTU, en aquellos viejos cursos que daba la escuela técnica, eran cursos del hogar pero igual yo ya tenía experiencia previa como cocinero.


-¿Se ven muchos hombres cocinando?

-Si, y este tipo de actividades que antes se caracterizaban como femeninas, ahora al hombre le dan como una cuota extra de valor, no se a que se debe pero existe.

-¿Comen bien los jóvenes uruguayos?

-No, la verdad que no, con los chicos que trabajo le encuentran peros a a todo, dicen -"esto no me gusta", "esto es horrible", y yo creo que eso es un poco de la casa porque creo que el uruguayo no come bien, deberíamos desayunar como reyes, almorzar como príncipes y cenar como mendigos. La comida más importante es el desayuno, te da energías para arrancar el día, y si hacemos una encuesta la mayoría de los uruguayos no desayuna, o se toma unos mates o un café con leche y sale corriendo.

-¿Cómo sería un buen desayuno?

-Para mi tiene que tener las proteínas que las encontrás en los lácteos, los carbohidratos que los encontrás en las harinas, tiene que tener frutas, ahí tenemos el desayuno ideal. Después un almuerzo livianito, no comer hasta reventar hasta que venga el sueño de la siestita. Hay que comer balanceado, tengo alumnos que si no comen carne par ellos no es comida, no está mal, hay que balancear con carne, pollo y también pescado.
También los uruguayos no comen verduras, a veces acompañas el asado con una ensalada de lechuga y tomate, tendríamos que comer más verduras.

-¿Precisamos plata para comer bien?

- No, yo puedo ser pobre y tener una buena alimentación, eso pasa por los conocimientos, la buena cocina no es sinónimo de dinero.

-¿Qué tipo de pescado podemos encontrar en Uruguay?

- Tenemos excelentes lenguados, camarones en la costa de Valizas, el uruguayo debería comer una vez a la semana pescado.
Para ver las clases de cocina en el INJU: www.udecur.com