"Mirá Vos"

Internet y la sexualidad

Internet y la sexualidad
Fecha: 18/11/2009
Autor: INJU

Gissel Rodriguez y Andrea Vallejos, integrantes del espacio "Mirá Vos" que funciona los martes y viernes de tarde en la Casa de la Juventud, informaron acerca de del nuevo método anticonceptivo llamado "el anillo" y opinaron sobre las fotos de los adolescentes en internet. Este programa Mira Vós recibe grupos de liceos o de centros juveniles para analizar los temas de sexualidad, y también a jóvenes que se arriman a preguntar individualmente.

-¿Cuál es la pregunta más frecuente del adolescente con respecto a la sexualidad?

-Preguntan sobre métodos anticonceptivos, y también muchas preguntas en relación a mitos propios de la adolescencia, todo lo que tiene que ver con las relaciones sexuales, más enfocadas hacia el género, el encare de la atracción, lo que está bien y lo que está mal.

-¿Es más libre la juventud en temas de sexualidad comparada con los jóvenes de antes?

-En realidad hay mayores permisos, viven la sexualidad con más espontaneidad, más libre, pero hay valores y creencias que están bastante detenidas en el tiempo, de las que todavía cuesta hablar.

¿Qué tan expuestos están los jóvenes en internet?

-La red social Facebook impactó mucho en la adolescencia y de alguna forma los expone, y lo que nosotras pedimos en los talleres es que marquen claramente la línea entre lo público y lo privado, qué es lo que quiero que se sepa de mí y qué lo que no quiero contar. Vemos que hay una sobrexposición que no la juzgamos como mala pero sí creemos -y más en la etapa adolescente- que tienen que cuidar la privacidad sexual. Los padres tienen que asumir que internet es una herramienta que está influyendo con fuerza y evaluar dónde está desplazando las charlas en la casa acerca de sexualidad, el estar con el adolescente, las conversaciones que tienen que ver con las fantasías, los miedos y los temores. Y muchas veces esos mitos y fantasías quedan expuestos en internet e influyen por demás a los adolescentes. El mensaje que queremos dar a los padres es que deberían controlar un poco más esta exposición.

-¿Supone riesgos la exposición sexual en la Web?

-Es que la mayoría de las veces las fotos no las cuelga el adolescente implicado, sino amigos. Fotos con animales, fotos privadas, y fotos que hacen referencia a la identidad sexual de cada uno, esto rompe con la privacidad del joven e implica un riesgo.

-¿Cómo toman los padres de ahora el tema de la bisexualidad y la homosexualidad?

-Depende de la vivencia de cada familia, pero a nosotros nos llega que el tema de la bisexualidad y la homosexualidad es un tema complejo de vivir cuando te toca. Bárbaro para hablarlo en un taller y decir que estamos todos de acuerdo con los derechos y que es una posibilidad pero cuando les preguntas "¿a ti te pasó?" descubrimos que sigue generando problemas, no es un tema del todo habilitado. Especialmente en el Facebook se ven muchas fotos de chicas abrazadas con chicas, en los hombres lo vemos un poco menos.

-¿Hay un nuevo anticonceptivo?

-Es un anillo que se coloca con los dedos en el cuello del útero formando un ocho y que libera hormonas que evitan el embarazo, es del mismo material que los condones femeninos. Es un método anticonceptivo pero no es un método de barrera, es decir podés contraer enfermedades de transmisión sexual, así que siempre recomendamos usar preservativo.

Por más información 0800 4658 espacio "Mirá vos"