Capoeira Mucumbé

Una lucha disfrazada de danza

Una lucha disfrazada de danza
Fecha: 27/11/2009
Autor: INJU

El grupo Capoeira Mucumbé a cargo del Mestre Favio Moncalvo (Mestre Exterior) lleva más de dieciséis años en Uruguay enseñando esta disciplina que, si bien incluye movimientos acrobáticos, se caracteriza por ser una lucha, los capoeiristas entra en contacto y la usan muchas veces como defensa personal. Este mes ''Capoeira'' Mucumbé cumplió años y lo festejó durante una semana con varios eventos y mestres invitados de Brasil.

Favio Moncalvo (Mestre Exterior) pasó años de su infancia y adolescencia en San Pablo- Brasil, dónde descubrió este deporte y dedicó su vida al mismo, ahí se formó como contra mestre (grado menor a mestre) y retornó a Montevideo dónde la Capoeira no se conocía. Formó la escuela "Mucumbé" dónde entrenaron miles de alumnos y al día de hoy es un maestro es reconocido en el mundo.

"La capoeira es una filosofía de vida" afirmó el maestro Favio, emocionado con su trabajo y orgulloso de sus alumnos, también destacó que "luego de tantos años de sacrificio somos reconocidos en Uruguay por la obra social que hacemos, con niños en situación de calle y personas con capacidades diferentes".

Esta lucha nace en el período de colonización en Brasil, es una arte afrobrasilero. Los esclavos que llegaban de África a Brasil y que lograban escaparse al mato o hacia los quilombos, como los que se encontraban en las zensalas, comenzaron a entrenar movimientos de lucha y bailaban al ritmo del tambor para que los blancos no se dieran cuenta, por eso es una lucha danza,, la cual fue prohibida y perseguida por más de trescientos años.

En una rueda de capoeira existe el contacto, hay llaves y movimientos de golpe, todo dentro de los códigos que se maneja en esta disciplina, también vemos movimientos acrobáticos y de defensa. Asímismo vemos a los capoeristas hacer su propia música compuesta por tres birimbaos, gunga viola y chico, pandeiro, atabaque y agogó, como también coros.

El grupo Mucumbé trabaja con niños en situación de calle, los acerca a su academia y sólo exige para poder entrenar el carné de la escuela, también trabaja en Institutos de Rehabilitación Juvenil con medidas de seguridad en forma voluntaria, en dependencias del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), en centros educativos para personas con discapacidad y en el Proyecto Esquina de la Intendencia de Montevideo.

La capoeira no es un arte marcial, es una especie de lucha, el maetro dice que "al decir arte marcial la gente se imagina oriente, karate, ju-jitsu, de esa manera no, pero si vemos arte marcial como arte lucha sí, la capoeira se creó como modo de defensa y es una lucha que tiene arte".

Las clases de capoeira son de lunes a viernes en Mundo Afro (Ciudadela y Soriano) de 20:30 a 22:30 horas, para niños y en forma gratuita en el Teatro Florencio Sánchez (Grecia 3281) los sábados a partir de las 11:00 horas. También se los puede ver en asentamientos en el Programa Esquinas de la Intendencia Municipal de Montevideo. Por más información www.capoeiramucumbé.com.uy