Fin de año en Casa de la Juventud

Un cierre a puro espectáculo

Un cierre a puro espectáculo
Fecha: 08/12/2009
Autor: INJU

El 4 y 5 de diciembreb  se realizó el fin del año de todas las actividades que utilizan los espacios de la Casa de la Juventud. Fue una muestra que surgió como iniciativa del equipo organizador con ánimo de mostrar lo realizado durante el año por los colectivos juveniles que utilizan la Casa haciendo talleres, ensayos, muestras, entre otras propuestas.

La idea de la muestra se planteó en una jornada bautizada "Rompecocos" organizada con el propósito de incentivar la participación juvenil en la Casa.

El equipo organizador de la Casa está integrado por Carlos Moreno, Marisa Maltzman, Pablo Silveira y Natalia Genta. Genta contó que "los chiquilines se colgaron con la idea de mostrar lo que hicieron durante el año y se organizaron para seleccionar qué mostraban. Entonces se invitó a los diferentes colectivos, aunque no están todos representados, sólo una parte de los que funcionan en la Casa, y ahí empezamos la organización: nos juntamos todos los martes en un horario pre-establecido y ahí fuimos armando el cronograma de diversas actividades".

Las propuestas que se presentaron fueron: Avalancha Tanguera, danza contemporánea, hip- hop, break dance (grupo que hizo un graffiti en un mural que quedó en el hall de la Casa de la Juventud), grupos de música, el trío "Somos", danzas árabes, exposición de fotografía "Al sur del sur" , el Colectivo Árbol que exhibió algunos cortos audiovisuales realizado por los jóvenes, el taller de comics abierto a todos los que deseaban sumarse y que expuso los dibujos que se hicieron en talleres durante todo el año.
Genta agregó que "también se presentó Teatro del Oprimido con una obra sobre los Derechos Humanos, que es un grupo bastante interesante porque empezaron con una profesora en el marco del programa "La Caja", después se quedaron muy compenetrados con la idea de seguir haciendo teatro, entonces se autogestionaron y conformaron un grupo que fue el que mostró esta obra. También se invitó a unos artistas plásticos jóvenes de Durazno que presentaron en el hall de la Casa unos cuadros pintados al óleo, grandes, con un estilo gótico".

Además de los colectivos que brindaron espectáculos a los jóvenes presentes, se sumaron a la muestra de actividades 2009 de la Casa instituciones como Extensión Universitaria, el Servicio de Orientación Vocacional y el espacio "Mirávos, sexualidad sin vueltas", que informaron mediante stands sobre los servicios con los que pueden contar los jóvenes. En el caso del espacio "Mirávos" , las técnicas responsables armaron un lugar con globos y carteles con mitos sexuales e hicieron una propuesta de taller.
Al cierre de la noche del viernes 4 las murgas "La novia de Canela" y "Edición Limitada" desplegaron su desparpajo y alegría, propio de la murga joven, actuando para todos quienes llegaron a la Casa de la Juventud.

Genta destacó que "el fondo de esta muestra de fin de año de la Casa de la Juventud, es valorizar las cosas que hacen los jóvenes durante el año, planteándonos la posibilidad de generar este espacio todos los años, mejorando el nivel de la presentación de las muestras. Dar visibilidad a lo que tienen para decir los jóvenes a través de las distintas expresiones artísticas que realizan a lo largo del año, es la idea".

Participaron del espectáculo mas de 500 jóvenes, de muy diversa condición socio-económica, quienes tuvieron la oportunidad de apreciar diversas ofertas artísticas en forma gratuita, en un espacio-Casa cuyo sentido es ser territorio de la juventud.