Se presentó informe preliminar

Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud

Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud
Fecha: 17/12/2009
Autor: MIDES

Luego de casi veinte años de la realización de la primera Encuesta de la Juventud en Uruguay (1990), el país cuenta hoy con un segundo trabajo denominado Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ), fruto del esfuerzo y del financiamiento del Estado, que abarcó no sólo a los jóvenes sino también a los adolescentes, en particular los de 12 a 14 años que no habían sido parte del estudio de 1990.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el director de Infamilia, Julio Bango, y la directora del INJU, Paola Pino, presentaron los primeros datos que surgen del relevamiento organizado por el MIDES. La ENAJ fue una iniciativa de Infamilia que contó con el apoyo del INE en el relevamiento, la codificación y digitación de los datos. El proceso tuvo lugar en 2008, en el período comprendido entre los meses de marzo y setiembre.

El universo de la ENAJ estuvo constituido por todos los adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años residentes en localidades mayores de 5.000 habitantes del Uruguay. Según los datos del censo de 2004, se trataba de aproximadamente 800.000 personas. La muestra efectiva de la ENAJ fue de 5.017 casos.

La ENAJ incluyó los siguientes módulos: composición del hogar, educación, migración y predisposición migratoria, trabajo, opiniones de los adolescentes y jóvenes, participación, salud, alimentación, relaciones afectivas y sexualidad, conflictos con la ley y discriminación, tiempo libre e intereses.

Los principales datos que surgen indican que el factor educativo es decisivo para el desarrollo personal de este grupo etario. Uno de cada cuatro termina con éxito la educación media sin rezago y sólo el 8% de los que tuvieron problemas académicos al ingresar a secundaria la culmina.

En el mundo laboral, se constató que a mayor edad para el ingreso al mercado laboral, mejor es su protección social. Los jóvenes cuentan con una opinión favorable sobre el sistema de salud y lo utilizan con frecuencia. Otro aspecto destacado es que la principal fuente de información sobre sexualidad es la familia y las instituciones educativas.

En la encuesta intervinieron conjuntamente el INJU, Inmujeres y la Dirección de Evaluación y Monitoreo del MIDES, con la colaboración del INAU, ANEP, MSP, INDA y el MEC. Por su parte, dos organismos internacionales que tomaron parte activamente fueron la CEPAL y el PNUD.

Para conocer los datos que se desprenden de esta encuesta, se encuentra disponible el informe completo de la ENAJ. También se puede descargar el resumen ejecutivo elaborado para la prensa.