Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

¿Cómo se integra la información de las personas al SIIAS?

Fecha: 23/02/2016
Autor: SIIAS

1. Variables en la tabla integrada de personas

Contando con documento de identidad válido, ingresan al Data Warehouse del SIIAS todos los beneficiarios de prestaciones gestionadas por los organismos que integran el sistema, así como los integrantes de sus hogares y personas con algún vínculo, para los cuales se posea información. Estas personas se integran en una única tabla que incluye datos de identificación de las personas y domicilio.

 

2. Criterio de priorización para variables de identificación

Se imputan al individuo los valores que para las variables de identificación (fecha de nacimiento, sexo, primer nombre, segundo nombre, primer apellido y segundo apellido)reporta el Certificado de Nacido Vivo (CNV) por tratarse de la fuente más confiable para este tipo de información. Habiéndose implementado aquél Certificado en forma electrónica a partir de 2009, no se utiliza para personas nacidas con anterioridad. Si no existen total o parcialmente datos sobre estas variables en CNV, se busca esta información en las restantes fuentes, con el siguiente orden:
MSP (CNV) > BPS > MIDES > CES > CETP > CEIP > ASSE > INAU > MSP (resto) > MVOTMA > MTSS

 

3. Criterio de priorización para variables de domicilio

Se imputan al individuo los valores que para estas variables reporta el Ministerio de Desarrollo Social, por tratarse de la fuente que actualiza direcciones con mayor periodicidad (visitas a hogares de beneficiarios). Si no existen datos sobre estas variables en MIDES (típicamente personas que son beneficiarias de aquél Ministerio) se busca esa información en las restantes, con el siguiente orden:
MIDES > BPS > MVOTMA > INAU > ASSE > CES > CETP > CEIP > MTSS > MSP

En el caso del teléfono, se busca la información en el siguiente órden:
MIDES > BPS > INAU > CES > CETP > CEIP > ASSE > MSP > MVOTMA > MTSS

 

4. Especificaciones

Tanto los nombres y apellidos como las variables de dirección se manejan en bloque. Esto significa que si un organismo prioritario reporta a un beneficiario con dos nombres y un apellido y otro organismo, en menor orden de prioridad reporta al mismo individuo (idéntico documento de identidad) con dos nombres y dos apellidos, no se agrega el segundo apellido a la identificación del individuo en la tabla integrada de personas.
El resto de las variables se tratan individualmente. Así, por ejemplo, si un organismo prioritario no reporta sexo para un beneficiario y otro de menor orden sí lo hace para el mismo individuo, se agrega el dato sobre sexo de aquella persona a los datos proporcionados por el organismo prioritario en la tabla integrada de personas.