Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

¿Cómo se integra la información de las personas al SIIAS?

Carnet
Fecha: 11/07/2018
Autor: SIIAS

Base de datos de personas del SIIAS

Los informáticos del SIIAS actualizan mensualmente una base de datos que incorpora identificadores provenientes de todos los organismos integrados al sistema. Estos pueden ser documentos y pasaportes (nacionales o extranjeros). 

A esto se suman los datos sociodemográficos básicos: sexo, fecha de nacimiento y dirección (simple o georreferenciada).

Algunos programas complementan esa información con un identificador de hogares (que permite descubrir quiénes forman parte del mismo núcleo).

Criterio asumido para las variables de identificación

Las fuentes de información (programas, inscripciones, afiliaciones, etc.) pueden proporcionar datos diferentes para los mismos campos de identificación.

Dentro del software existen consultas que permiten ingresar documentos de identidad válidos de beneficiarios de programas, prestaciones y servicios que forman parte de la base integrada y otras que integran otra clase de identificadores.

Para el resto de las variables se tomaron decisiones, validadas con los miembros del SIIAS, sobre la priorización de los datos en función de la calidad de la fuente.

Criterio de priorización para la fecha de nacimiento

Para aquellas personas nacidas a partir de 2010 se priorizan los datos ingresados en el Certificado de Nacido Vivo (CNV) por considerarse la fuente más confiable de información integrada al SIIAS. Para personas de más edad se busca el dato siguiendo este orden de prelación:

MSP (CNV), BPS, MIDES, CES, CETP, CEIP, ASSE, INAU, MSP (Otros registros que no sean de CNV), MVOTMA

Criterio de priorización para variables de ubicación de las personas

El proceso de asignar una dirección, departamento o un teléfono a una persona es más complejo por la movilidad de las mismas y los problemas de calidad de registro en los organismos de origen.

Como el Ministerio de Desarrollo Social realiza visitas periódicas a un conjunto importante de la población se prioriza sus datos. Cuando la persona no está registrada en el MIDES, se busca su dirección en las otras fuentes de información del SIIAS en función del siguiente orden:
MIDES, BPS, MVOTMA, INAU.

Por último, para asignar el teléfono que será visible en la consulta se acordó seguir en el siguiente orden:
MIDES, BPS, INAU, CES, CETP, CEIP, ASSE, MSP, MVOTMA.