Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

¿Qué significan los códigos "sin dato", "dato incorrecto" y "dato perdido"?

Imagen sobre datos válidos perdidos y faltantes
Fecha: 11/07/2018
Autor: SIIAS

Existen tres tipos de faltantes de información en el sistema online del SIIAS. Uno se da porque ese mes el organismo no reportó datos, el otro porque no reportó a ciertas personas, el tercero porque la información está incompleta (valores perdidos). Asimismo, puede ocurrir que el número, fecha o palabra reportada sea inconsistente con la codiguera (valores fuera de rango). En algunas ocasiones, el equipo informático del SIIAS soluciona estos incovenientes con cargas retroactivas de datos depurados.

Ahora bien, dentro de la herramienta online esas situaciones se codifican de la siguiente manera:

  • Mes no informado: El organismo no reportó datos para el mes seleccionado.
  • No registrado: Se reportaron los datos ese mes pero la persona no figura porque se lo omitió o porque no accede al servicio, programa o prestación.
  • Dato no especificado: Se reportaron datos ese mes pero un campo viene vacío ("missing para algunas celdas").
  • Dato incorrecto: Se reportaron datos ese mes pero el valor que viene no pertenece al rango de datos definido para la variable.
  • Sin dato: Agrupa los valores anteriores. Está disponible para variables sociodemográficas (sexo, edad, departamento).

Debe tenerse presente que en algunos casos se acuerda realizar cargas para ciertos meses del año (por ejemplo, ANEP no proporciona inscripciones en enero y febrero). Por eso se recomienda consultar la sección Periodo de tiempo cargado en el sistema online antes de realizar un cruce de variables. También puede ocurrir que el programa no genere registros o que demore en enviarlos. Esto se debe a que no estuvo operando o a que se depura la base antes de compartirla (por ejemplo, cuando se tienen que aunar fuentes).