Turismo Joven

Mar y fogones bajo las estrellas

Mar y fogones bajo las estrellas
Fecha: 22/12/2009
Autor: MIDES

Turismo Joven es un programa que se inició en el 2009 en coordinación entre el INJU y el Consejo de Educación Secundaria (CES). Se realizó como una fase piloto a través de campamentos de dos días cada uno, que se extendieron durante una semana en Atlántida. Entre las dos instituciones se definió que los beneficiarios fueran alumnos de 3º de Ciclo Básico de liceos públicos del área metropolitana y Ciudad del Plata. Se puso énfasis en llegar a los liceos que usualmente no pueden vivir experiencias de turismo o de instancias de convivencia con otros jóvenes más allá del ámbito compartido en el liceo y el barrio.

Durante los dos días de campamentos hubo un fuerte componente educativo y recreativo: se realizaron talleres de murga, candombe, artesanías, juegos deportivos y un fogón a la noche, buscando en cada una de las instancias una fuerte integración de los jóvenes.

Turismo Joven apuesta a generar hábitos de convivencia saludable, pacífica, de interrelación con jóvenes de otras zonas. Se trabajó en diez campamentos a los cuales concurrieron 200 jóvenes a cada uno, pertenecientes a 19 liceos de Montevideo, Ciudad del Plata, Joanicó, de Barros Blancos, Las Piedras, Suárez. La cantidad de jóvenes que concurrieron fueron alrededor de 2000 en compañía de 200 docentes pertenecientes a los distintos liceos de los que provenían los grupos.

Ricardo Amorín, responsable por el INJU del Programa, destacó que "se utilizó la playa como espacio de recreación; muchos de los jóvenes que concurrieron, jamás habían tenido una experiencia con el mar, y el segundo día de campamento la experiencia se centró tanto en juegos en el agua como en la arena".
La organización que animó estos campamentos fue el "Ensueño", formada por recreadores y con guardavidas en el equipo, lo que facilitó la realización de actividades en el agua. "Las evaluaciones por parte de Secundaria han sido muy positivas, tanto de los liceos como de la inspección de Educación Física y está el pedido de representantes del CES de continuar con esta experiencia en el 2010", agregóAmorín.