Talleres de Orientación Laboral

Primera experiencia

Primera experiencia
Fecha: 18/02/2010
Autor: MIDES

El INJU realizará talleres de orientación laboral las últimas semanas de cada mes durante este año. Estos talleres brindarán a quienes se interesan herramientas para obtener su primera experiencia laboral. Las charlas serán gratuitas y estarán dirigidas a jóvenes de entre 18 y 24 años. Santiago Vibel quien está en la coordinación de este proyecto desde agosto del 2009 brinda algunas respuestas.

-¿Para qué sirven estos talleres?
-La idea de base es darles algunos insumos básicos a los jóvenes que se enfrentan a la primera experiencia de trabajo, ya sea como entrevistas, currículo, o cartas de presentación, test laborales. También fomentamos el asociacionismo para llevar adelante un trabajo a partir de una idea en común entre varios jóvenes.

 -¿Cuál es el perfil del joven que se inscribe en este taller?
-Son jóvenes que tienen la dificultad de conseguir el primer empleo, que es el que da la experiencia para conseguir futuras ocupaciones dado que el mercado de trabajo demanda la experiencia de trabajo y los jóvenes encuentran la contradicción de que cuentan con mucha capacitación y nada de experiencia. Este programa es un medio de poder articular esas dos líneas.

-¿En qué consisten los talleres?
-La duración de es de una semana y comienza con una lectura acerca de lo que es el mercado de trabajo. Las características y el dinamismo se generan en cada etapa. A partir de esa conciencia que se genera destacamos las ideas y valores que cada uno debería priorizar, teniendo en cuenta que ya existen ideas y valores dentro del mercado laboral.

-¿Qué otras herramientas brinda este taller?
-Todos los temas relacionados a la primera entrevista, a como armar un currículo. También se fomenta el tema de cooperativismo juvenil a través de una idea en común. Cómo pueden los jóvenes asociarse y llevar a cabo un emprendimiento de cooperativa. Es importante destacar que al finalizar el taller el joven queda inscripto en una bolsa de trabajo del instituto, para realizar pasantías laborales con el seguimiento y asesoramiento de profesionales.

Para inscribirse a los talleres de orientación laboral comunicarse al 408 11 42/43, 0800 4658 o dirigirse a la Casa de la Juventud de 9:00 a 17:00 horas.