Programa libre anónimo y gratuito.

¿Problemas con drogas?

¿Problemas con drogas?
Fecha: 22/02/2010
Autor: MIDES

 

El programa “Narcóticos Anónimos” es una asociación sin fines de lucro compuesta por hombres y mujeres para quienes las drogas eran un problema muy grave. Sus miembros son adictos en recuperación y se reúnen a diario para ayudarse a no consumir ninguna sustancia estimulante, inclusive el alcohol y los psicofármacos no recetados. Mariana es parte de este grupo y relata acerca de cómo funciona.

 -¿Cuándo pasaste a formar parte de esta confraternidad?
-Llegué hace cuatro años y medio  a través de una compañera de trabajo que me sugirió que fuera a los grupos. No pensé que tenía que ir, pensé que un adicto era una persona sin nada, debajo de un puente y con  los brazos rotos. Yo vivía bien en mi casa, me iba bien en los estudios y drogarse era parte de una cultura juvenil entonces para mi estaba bien y no creía que era una adicta.

 -¿Cómo fue tu primera reunión?
-Me llamó la atención gente que decía que era adicta y estaba limpia, y me llamó la atención de que me dieran la bienvenida, porque yo no era bienvenida en ningún lado. Me dijeron que si quería parar de consumir podía, que lo hiciera de un día a la vez, que no hiciera promesas de que nunca más me iba a drogar, que si sentía ganas de drogarme llamara a un compañero por teléfono y que al otro día asistiera a una reunión.

 -¿Te sentiste cómoda durante la reunión?
-Sí, y les creí todo lo que me decían porque en todos los relatos me sentía identificada, más que nada en anécdotas y situaciones de consumo.

 -¿Cómo siguió tu vida?
-Cuando llegué me costó mucho utilizar las herramientas que me dieron en Narcóticos Anónimos: asistir a diario a un grupo y alejarme del entorno, porque yo quería seguir viendo a mis amigos, pero al estar con gente que consume es imposible parar, así que seguí yendo a las reuniones sin alejarme del entorno del consumo, lo que me llevó a seguir con las drogas y terminé en un hospital psiquiátrico.

 -¿En el hospital decidiste para de consumir?
-Sí, ahí me di cuenta que tenía que alejarme de la gente y de los lugares de consumo. Ahí comencé todos los días a asistir a las reuniones de Narcóticos Anónimos y al día hoy tengo una buena calidad de vida. Estudio, trabajo, asisto a reuniones y llevo una vida normal.

 -¿Por qué crees que  Narcóticos Anónimos  da buenos resultados?
-No creo que sea ni mejor, ni peor que cualquier otra terapia. Lo que encontré en Narcóticos Anónimos  fue un lenguaje de identificación que no encontré en ninguna otra, ni en psicólogos ni en psiquiatras. El valor terapéutico que tiene el mensaje de un adicto a otro es incomparable y no lo encontré en ningún otro lugar.

 -¿Hace cuánto que funciona Narcóticos Anónimos en Uruguay?
-En Uruguay 19 años, y al día de hoy hay más de cuarenta grupos en Montevideo y el interior.

Línea de ayuda de narcóticos anónimos  901 32 82 de 19:00 a 21:00 horas.