Entrevista

¡No te calles! La violencia doméstica es un delito

¡No te calles! La violencia doméstica es un delito
Fecha: 16/03/2010
Autor: MIDES

Karina Ruiz es la directora del Departamento de Violencia Doméstica basada en género, del Instituto Nacional de las Mujeres/Ministerio de Desarrollo Social, quién explicó cómo proceder ante un caso de violencia familiar, donde muchas veces se corre riesgo de vida.

-¿Cuál es el rol principal de este departamento?
-Dentro de este departamento tenemos la responsabilidad de implementar políticas públicas de enfrentamiento a la violencia que sufren las mujeres.

-¿A dónde llegan a pedir ayuda?
-Las mujeres que sufren violencia asisten al servicio especializado en violencia doméstica, que funciona en el sexto piso del MIDES, donde existe un equipo técnico multidisciplinario, con sicólogos, abogados y asistentes sociales que reciben a las mujeres, las contienen, orientan y derivan adecuadamente.

-¿Qué instituciones las derivan?
-Las mujeres llegan a nuestro servicio por distintas maneras, ya sea derivadas por la línea de ayuda de la Secretaría de la Mujer de la IMM (0800 4141), que es la línea gratuita de ayuda donde las operadoras las derivan a nuestras oficinas para una atención personal. También son derivadas de organizaciones no gubernamentales y de Salud Pública.

-¿Existe mucha violencia doméstica en nuestro país?
-Sí, la verdad es que el problema es bastante grave, el número de mujeres que mueren por mano de sus parejas es altísimo comparado a otros países de América Latina, y eso nos preocupa mucho y trabajamos el tema con otras instituciones para implementar mecanismos de protección a dichas mujeres.

-¿Cuándo se corre más riesgo?
-El período de riesgo más grave que sufren estas mujeres es luego de realizar la denuncia correspondiente, ya que en ese momento se incrementa la violencia del denunciado, y a la vez la mujer ya tomó la decisión de separarse, entonces es ahí ante los últimos intentos de reconciliación donde se corre más riesgo de vida.

-¿Cómo animamos a las víctimas a realizar la denuncia?
-Lo primero es romper el silencio, que es lo más difícil tanto en mujeres jóvenes como en mujeres adultas que llevan muchos años en esa situación de maltrato y están muy aisladas, y que sienten muchas culpa y vergüenza de atravesar por esas situaciones, y que asimismo siempre hay una justificación para la conducta del agresor por parte de los familiares, lo importante es que las mujeres sepan que no están solas, que hay muchas mujeres que pasan por esa situación y que hay una ley que las protege.

-¿Para pedir ayuda?
-Hay una línea gratuita que es para todo el país y funciona de lunes a viernes de 8 a 24 horas 0800 4141, y también pueden llamar 400 03 02 int.1624 de 9 a 17 horas. También se puede realizar la denuncia en la comisaría correspondiente.