Votaron estudiantes, docentes y egresados

Elecciones universitarias

Elecciones universitarias
Fecha: 26/03/2010
Autor: MIDES


El miércoles 24 de marzo fueron las elecciones universitarias donde se presentaron a votar estudiantes, docentes y egresados. La decana de la Facultad de Derecho, Dora Bagdassarián, informó cómo funciona el sistema de cogobierno. 

-¿Cómo es el sistema de gobierno universitario?

-La Universidad eligió a los órganos que la gobernarán, en cada facultad se eligió el Consejo, el Claustro y se nombraron delegados para la Asamblea General del Claustro. El Consejo es un órgano compuesto por doce personas presidido por el decano y representado por los tres órdenes, o sea que la Universidad es cogobernada por estudiantes, docentes y egresados. Por un lado se eligieron los integrantes del Consejo, por otro lado los del Claustro y por otro los de Claustro General.

 -¿Qué es el Claustro?

-El Claustro está integrado por 35 personas. Cuando se instala es proclamado por la corte y elige al decano, de la misma manera que la Asamblea General del claustro una vez instalada elige al rector, y por otra parte se integra el órgano Consejo que es el órgano decisor dentro de la facultad.

 -¿Cómo se dividen los estudiantes políticamente dentro de la facultad?

-La representación estudiantil es a través del "Centro de Estudiantes de Derecho" y de ahí salen distintas agrupaciones, por otra parte fuera del "CED" los estudiantes pueden ser de CGU, FEUU, Frezelmi o de otras agrupaciones.

-¿Cada cuánto hay elecciones estudiantiles?

-Cada dos años cambia el Consejo y el órgano que elige al decano se cambia cada 4 años, o sea el decano tiene 4 años en el cargo.

-¿Cómo evalúa su gestión?

-Estoy contenta con lo que hicimos, tanto yo como todos los integrantes de esta casa de estudio queremos mucho a la Facultad de Derecho y estamos comprometidos con ella, ya que nos dio la oportunidad de estudiar, de tener una profesión y tener una formación como carrera docente. Creo que hemos hecho una entrega a la Facultad con mucho cariño y fue un período de mucho trabajo, no solamente en lo locativo sino en la estructura docente y académica.

-¿Cómo pueden contribuir los estudiantes para mejorar las facultades?

-Trabajando todos juntos, yo creo que la fuerza y creatividad de los jóvenes, sumada a la experiencia de los viejos es una gran unión.