Entrevista con Andrés Caro Berta

Mesa Redonda sobre abuso sexual infantil

Mesa Redonda sobre abuso sexual infantil
Fecha: 03/06/2010
Autor: MIDES

El viernes 28 de mayo a las 19:00 horas se realizó en la sala B de la Casa de la Juventud una mesa redonda sobre "Abuso Sexual Infantil" la cual coordinó el psicoterapeuta analítico Andrés Caro Berta, quien presidela Sociedad Uruguaya de Sexología.

-¿Qué los motivó a realizar una mesa redonda sobre esta temática?
-El lanzamiento de un libro que acaba de salir que se llama "Un cuaderno para ayudarte". Las autoras, Mariela Ferreira y Carmen Liliana Chona, fueron invitadas a integrar el panel conmigo y con la doctora Mariela Pin, abogada especializada en abuso. Ésta es una temática que nos preocupa a todos.

-¿Cómo nos damos cuenta cuando un niño fue víctima de abuso?
-Tenemos que ver los cambios de conducta de ese niños, si el niño es extrovertido se torna introvertido por ejemplo, comienza a tener miedo a que lo toquen, hay que controlar sus esfínteres, si hay sangrado vaginal o anal y si aparecen hematomas, por que los abusos siempre son de alguien cercano al niño.

-¿Cuál es el principal problema a la hora de encarar este tema?
-Uno de los grandes problemas es que los familiares dudan lo que cuenta el niño y los niños sobre este tema nunca mienten. El abuso sexual infantil es grave, no solo por lo que ocurre en el momento (que es prolongado, pueden ser años) sino también en cuanto a las consecuencias en el adulto.

-¿Cuáles son las principales consecuencias?
-El adulto que fue abusado tiene conductas desordenadas, le cuesta mucho relacionarse, establecer parejas, puede tener disfunciones sexuales provocadas por esta situación, las consecuencias son para toda la vida por lo tanto lo que tenemos que hacer es evitarlo.

-¿Cómo se puede prevenir?
-Teniendo un control sobre quienes rodean a nuestros hijos, no tornarnos paranoicos pero sí no abandonarlos, escucharlos y prestarle atención a los cambios de conducta. El abusador siempre es una persona de confianza del niño, familiar, cuidador, maestro, profesor, vecino, amigo, hay un grado de confianza que le permite acceder al niño.

-¿Y en caso de abuso como ayudamos al niño?
-Apoyándolo, que sepa que lo están escuchando, llevándolo a profesionales y teniendo en cuenta que esta situación afecta a toda la familia.

Por más información www.susuruguay.org o colonia 1900 apto 1010 de martes a jueves de 18:00 a 22:00 horas.
Para solicitar ayuda en caso de abuso infantil: 0800 5050 Línea Azul.