Una forma de participar

Voluntariado juvenil al día

Voluntariado juvenil al día
Fecha: 28/09/2010
Autor: MIDES

El lunes 4 de octubre a las 11:00 horas en el piso 7 del MIDES, se lanzará el Directorio Nacional de Organizaciones de Voluntariado Juvenil y el "Fondo de Iniciativas Juveniles". Estará presente el director del INJU, Matías Rodríguez. 

El armado del directorio fue un proceso de trabajo conjunto entre la Dirección de Evaluación y Monitoreo del MIDES, la Fundación entre Todos y el Proyecto "Voluntariado como recurso para el Desarrollo, del MIDES y Voluntarios de Naciones Unidas (UNV).

"Esta actividad nos llevó a encontrar más de 150 grupos a nivel nacional y elaborar una herramienta para conocer qué tipo de cosas están haciendo los jóvenes voluntarios en todo el país", afirmó Fernando Traversa, integrante del proyecto.

Los responsables del proyecto destacaron que si bien hubo antecedentes de guías de organizaciones voluntarias en Uruguay es la primera vez que se difundirá una guía específica de organizaciones de voluntariado juvenil. Contará con información de contacto de cada grupo, de las actividades que desarrolle y la motivación que los lleva a participar de actividades voluntarias.

Según los datos que resultaron de la Encuesta Nacional de Voluntariado las prácticas voluntarias en Uruguay tuvieron especial participación de la población juvenil, ya que en el año 2009 el 35% de las personas jóvenes de entre 14 y 29 años realizaron actividades voluntarias; de este porcentaje resultó que el 53% son mujeres y el 47 % varones. Las organizaciones que estén interesadas en formar parte del directorio podrán inscribir a su organización en http://voluntariado.inju.gub.uy.